21 de mayo de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
21 de mayo de 2024 | Dolar:$16.62

Elsa Sánchez García: mujer, mazahua y científica

Elsa García es Doctora en Ciencias y le apasiona el conocimiento sobre el espacio
Elsa Sánchez García piensa que las mujeres indígenas tienen mucho que aportar a la ciencia con su sabiduría. 

Elsa Sánchez García es una mujer científica de origen mazahua que ha enfrentado diversos obstáculos para desarrollarse profesionalmente y convertirse en Doctora en Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias Atmosféricas, Espaciales y Planetarias por la Escuela Nacional de Estudios Superiores.

Sin embargo, para Elsa no fue sencillo llegar hasta este punto, pues ha enfrentado dificultades económicas y personales. Aún así, esto no ha impedido que se desarrolle profesional y laboralmente.

Elsa, una mujer indígena

Elsa creció en una comunidad indígena en la zona mazahua en Villa de Santa Ana Nichi que se ubica en el Estado de México. Actualmente tiene 40 años.

Conexión Migrante
Esta es una foto de Elsa en el campo.

En una entrevista para Conexión Migrante, Elsa nos comparte su historia  y como fue que con mucho esfuerzo pudo cumplir sus sueños.

Elsa sabe un poco de mazahua, su papá decidió no enseñarle esta lengua porque pensaba que las personas podrían discriminarla por hablarla. 

Obstáculos escolares…

Hablar una lengua indígena puede ser un motivo de discriminación en la educación. En las zonas rurales los jóvenes suelen dedicarse al trabajo agrícola y esto dificulta que ingresen en actividades escolares.

Elsa considera que, lamentablemente en nuestro país los hablantes de lenguas originarias no tienen la misma oportunidad de aprendizaje que una persona que habla español.

Tal vez te interese:  María Tovar: la mujer migrante que apoya a buscar trabajo a indocumentados

Muchas veces la enseñanza en las zonas rurales es más básica que en las urbanas y esto es una dificultad para los integrantes de las comunidades originarias en su desarrollo profesional.

El papá de Elsa falleció cuando ella tenía 7 años y esto complicó la situación económica y la carga de trabajo en su hogar. 

Sin embargo, su inteligencia y determinación la colocaron en el lugar que está actualmente.

‘’Mi mamá siempre nos decía estudien, estudien y nos exigía bastante, quería que sacáramos buenas calificaciones y siempre estuvo al pendiente de que hiciéramos la tarea‘’

Conexión Migrante

‘’Siempre me gustó estudiar y en algún momento dije: Quiero ser científica‘’

Si bien, su mamá no tenía un alto grado de estudios ella siempre la motivo para tener grandes aprendizajes y así conseguir una mejor calidad de vida.

‘’Sin estudios era más difícil tener un trabajo estable con buena remuneración, yo pensaba en quiero estudiar para ayudar a mi mamá en las necesidades de la casa y de la familia‘’

¿Qué la motivó a estudiar Ciencias?

Desde la secundaria Elsa tuvo maestros exigentes y su profesor de matemáticas fue una inspiración para ella.

En la preparatoria sus maestros tenían un buen conocimiento de las matemáticas y eso despertó su interés en la materia.  Fue en ese momento en el que comenta “Me fui enamorando más y más de las matemáticas”

Tal vez te interese:  Ana Bautista, una migrante y líder comunitaria en California

Elsa estudió la licenciatura en Ciencias Físico Matemáticas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

En su camino como estudiante, la mamá de Elsa enfermó de cáncer y ella la acompañó en su tratamiento. Afortunadamente salieron adelante y pudo continuar con sus estudios.

Sus ganas de aprender no pararon…

Elsa fue maestra en la Universidad Mexiquense del Bicentenario y pensó que debiera obtener más conocimientos para seguir aprendiendo y enseñando sobre Física y Matemáticas. 

Así fue como comenzó su maestría en Ciencias de la Tierra.

Su etapa como estudiante y madre…

Posteriormente, estudió su doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y en 2018 se embarazó, motivo por el cual pensó en abandonar sus estudios pero salió adelante con ayuda de su madre. Esto le permitió completar sus actividades académicas.

Conexión Migrante
Durante su etapa de maternidad, Elsa regresó a su comunidad con su madre

Retos de una mujer indígena en la ciencia…

Elsa ha sido discriminada en su vida laboral por ser una mujer de origen mazahua. En ocasiones sus conocimientos han sido subestimados, pero ha demostrado ser capaz de aplicar los aprendizajes obtenidos a lo largo de su vida académica.

Ha recibido críticas por su forma de vestir y por sus expresiones. Esto es una forma de discriminación por provenir de una comunidad rural. Sin embargo, Elsa no se detiene profesionalmente por estas situaciones.

Las mujeres y niñas migrantes pueden cumplir sus sueños…

Elsa resalta que todas las personas necesitamos de la Ciencia y piensa que las mujeres indígenas tienen mucho que aportar a la ciencia con su sabiduría. 

Piensa que nadie debe abandonar sus sueños. Si bien, por muchas situaciones, hay personas que dejaron de luchar por sus sueños, menciona que nunca es tarde para empezar o retomar el camino. 

Elsa nos comparte su correo electrónico para las personas que quieran ponerse en contacto con ella, ya seas estudiante o académico puedes escribirle a la siguiente dirección: [email protected]

Notas relacionadas