Con una publicación en Instagram “Las Patronas” celebran el cumpleaños número 88 de Leonila Vázquez, fundadora de la organización que apoya a los migrantes que pasan por las vías de “La Bestia”, en Amatlán Veracruz.
“Hoy celebramos la vida de nuestra querida Leonila, Doña Leo, principal fundadora de esta organización. Sin su iniciativa no hubiera sido posible llegar hasta donde lo hemos logrado. La celebramos y abrazamos con mucho cariño en su cumpleaños número 88”.
Finalmente, en el mensaje de cumpleaños se le reconoce como una figura de inspiración:
“Siempre ha sido, es y será nuestra principal fuente de inspiración para seguir adelante con esta misión que Dios puso en nuestras manos.
¡Feliz cumpleaños!”.
Así comenzó la historia de “Las Patronas” en Veracruz
En 1995, “Doña Leo”, Rosa, Norma y Bernarda comenzaron a repartir alimentos a los migrantes que iban sobre el tren en busca del sueño americano.
Desde hace casi 28 años, las cuatro mujeres se dedican a cocinar y preparar alimentos y bebidas para las personas que viajan sobre las vías, ellas entregan los alimentos en las manos de los migrantes cada semana.
Un 14 de febrero, Leonila y su hermana Brenda iban camino a casa con las compras del día, fue entonces cuando vieron a algunos migrantes colgados de los vagones del tren, ellos les pidieron alimento para seguir con su camino.
Las hermanas se sensibilizaron y les dieron los alimentos que habían comprado.
En un un inicio, “Las Patronas” se valían totalmente de sus propios recursos para apoyar a los migrantes.
Posteriormente, personas de la comunidad les otorgaron más ayuda para extender los alimentos a más personas.
Reconocimiento a “Las Patronas” de Veracruz
Después de 27 años ininterrumpidos de labor social, la organización ha recibido el reconocimiento nacional e internacional.
En 2013, el gobierno mexicano les otorgó el premio por Acción Voluntaria y Solidaria.
En 2019 fueron finalistas de los premios de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
Y todo este proyecto social nació de la intención y buena voluntad de Leonila, a quien le mandamos un enorme abrazo y reconocimiento por su gran humanidad con los hermanos migrantes.
Con información de Vida Nueva Digital y Ecologies of Migrant Care.