25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Biden termina la política de deportaciones aceleradas de migrantes con menos de 2 años en EEUU

La de deportaciones acelerados impedía que los migrantes indocumentados vieran a jueces | Foto: ICE
La política de deportaciones aceleradas de Trump fue implementada en 2019 y permitía expulsar a los migrantes con menos de 2 años en el país

La administración del presidente Joe Biden revocó una política de la administración Trump que permitía las deportaciones aceleradas de los migrantes indocumentados con dos años o menos en Estados Unidos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Trump implementó la política de deportaciones aceleradas en 2019; en primer lugar, la medida permitía a ICE deportar a los migrantes detenidos de forma exprés, sin permitirles tener audiencias en las cortes de inmigración.

Antes de Trump, las autoridades se regían con un mandato de 2004, el cual establecía condiciones específicas para realizar una deportación acelerada:

  • ICE debía encontrar al migrante 100 millas alrededor de la frontera
  • El migrante debía tener menos de 14 días de haber entrado a Estados Unidos

Debido a su naturaleza, la jueza nominada a la Suprema Corte, Ketanki Brown Jackson, bloqueó temporalmente este programa, sin embargo fue reactivado poco tiempo después y continuó operando incluso durante el primer año de la administración del presidente Joe Biden.

Tal vez te interese:  ¿Quién es Ketanji Brown Jackson y porqué su nominación a la Suprema Corte es una buena noticia para los migrantes?

Fue en octubre de 2021 cuando el gobierno Biden decidió suspender la medida; en ese momento el gobierno dijo que las deportaciones exprés se usaron en un número extremadamente pequeño de casos.

Desde el 20 de enero de 2021 hasta fines de agosto de 2022, ICE deportó a cuatro inmigrantes bajo la política. En su momento, las autoridades dijeron que se utilizaba para deportar a personas que no entraban en el Título 42.

Tal vez te interese:  Las 5 cosas que debes saber del nuevo programa de deportación acelerada

Notas relacionadas