17 de julio de 2024
DOLAR: $17.82
Search
Close this search box.
17 de julio de 2024 | Dolar:$17.82

¿Qué está pasando con los migrantes en Chiapas?

Migrantes en Chiapas exigen visas humanitarias para moverse libremente por México. | Foto: VOA / Reuters.
Los migrantes en Chiapas están a la espera de que las autoridades mexicanas les den sus visas humanitarias para transitar por el país.

Chiapas se ha convertido en una región de migrantes. Durante los últimos meses hay marchas, protestas y ayunos voluntarios para exigir los documentos que les permitan dejar la ciudad y seguir su camino hacia otros lugares de México o los Estados Unidos.

Tal vez te interese:  INM no protege a los niños migrantes en Chiapas; CNDH hace un llamado
Tal vez te interese:  Condiciones indignas en albergue de migrantes en Chiapas

La mayoría de los migrantes en Chiapas tienen como objetivo llegar a Estados Unidos. Por eso quieren obtener visas humanitarias para transitar por México.

1. Regresan las protestas de los migrantes varados en Chiapas

Desde el 2 de febrero, en Tapachula, Chiapas se reactivaron las protestas de personas migrantes. En su mayoría provienen de Centroamérica y Haití. Asimismo, en diciembre pasado, se realizaron algunos bloqueos para exigir al gobierno de México que les facilite el tránsito en su camino para llegar a Estados Unidos.

Cabe destacar que los migrantes exigen visas humanitarias para poder transitar libremente por México; así como un alto a la represión por parte de las autoridades.

2. Grupo de migrantes en Chiapas protesta frente al edificio del INM

El miércoles 9 de febrero de 2022, los migrantes varados en Chiapas cumplieron una semana de protestas. Incluso, un grupo de personas se encadenó frente al edificio del Instituto Nacional de Migración (INM).

Cabe destacar que los migrantes exigen visas humanitarias para poder transitar libremente por México; así como un alto a la represión por parte de las autoridades. Asimismo, este documento garantiza el acceso a los servicios médicos y bancarios; además de la posibilidad de contar con un empleo formal.

3. Huelga de hambre y migrantes en Chiapas encadenados

Un grupo de 20 migrantes varados en Tapachula, Chiapas a la espera de documentos, inició una huelga de hambre. El grupo está conformado por 10 mujeres y 10 hombres provenientes de Venezuela, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras. A manera de protesta, se pusieron una cinta de color verde.

Por su parte, los integrantes de la organización Pueblo Sin Fronteras anunciaron que acompañarían la huelga de hambre. Además, se quedarían a dormir con el grupo de forma indefinida.

4. Marchas y bloqueos de calles para pedir documentos

El 20 de enero, cerca de 500 migrantes marcharon de manera pacífica para pedirle al gobierno mexicano libre tránsito; así como documentos que regularicen su situación. Participó gente de todas las edades.

Asimismo, una calle antes de llegar a las oficinas de regularización migratoria, los migrantes bloquearon la entrada de una oficina de migración. Después entraron a las instalaciones aún con el miedo de que las autoridades los detuvieran.

Gritaban “Queremos libre tránsito” y “Queremos papeles”, ya que llevaban varios meses varados en la Ciudad. Salieron de la oficina sin ningún incidente y siguieron su marcha por las calles de Tapachula.

5. Caravanas migrantes

Durante 2021, varias caravanas migrantes salieron de Tapachula, Chiapas. Sin embargo, la mayoría no logró avanzar mucho porque las fuerzas de seguridad mexicana las frenaron y las desintegraron.

El jueves 21 de enero de 2022 por la noche, salió otra caravana migrante desde las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM). Puesto que no obtuvieron una respuesta a sus trámites para recibir los documentos que les permitieran el libre tránsito por México.

6. México como país de destino

México ha interceptado a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre del año pasado. Además, deportó a más de 100 mil durante el mismo periodo, según los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México.

Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. Esto representa un récord. De estos, más de 51 mil son haitianos.

7. Accidente en Chiapas por camión volteado y visas humanitarias

En diciembre pasado, al menos 55 migrantes murieron y 105 resultaron heridos luego de un accidente de camión cerca de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. En el tráiler viajaban migrantes y el conductor iba a exceso de velocidad.

El accidente en Tuxtla Gutiérrez es una de las mayores tragedias con migrantes que se ha sufrido en la ruta desde Centroamérica hacia el norte del continente americano.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció visas humanitarias a 27 personas migrantes que recibieron su alta médica luego del accidente del tráiler. Sin embargo, solamente cuatro –tres originarios de Guatemala y una de República Dominicana- aceptaron una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos