Los migrantes haitianos llevaban días durmiendo en las inmediaciones del estadio en Chiapas, ahora reconvertido en centro de atención. A la espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) los traslade a otros estados para continuar con sus trámites y obtener una tarjeta de visitante por razones humanitarias.
“El 20% de los migrantes que aún sigue en la ciudad se va a ir antes de que termine sus pases de salida. Si no lo han hecho es porque están esperando a algún familiar, amigo o juntando el dinero para su boleto de autobús para salir de Tapachula”, dijo Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C.
Los migrantes haitianos tienen 15 días para salir. De lo contrario, no lo podrán hacer y los puntos de inspección del INM los asegurará. Cabe destacar que los migrantes están dispersos por diferentes partes de Chiapas. Algunos se les puede ver vendiendo en el centro e incluso pasando el tiempo en los juegos de azar.
Asimismo, más de 20 mil migrantes todavía están varados en Darién, la ruta migratoria que usan los haitianos para llegar a Centroamérica. Y posteriormente, a México.
Crisis del estadio
Los agentes del INM citaron a los migrantes haitianos para iniciar su acomodo en otras ciudades de México. Sin embargo, durante los días iniciales (22, 23 y 24 de noviembre), los agentes migratorios no se presentaron en el estadio. Tampoco llevaron los autobuses que habían prometido para trasladarlos.
Mientras tanto, había cerca de 4 o 5 mil personas esperando a 32 grados centígrados de temperatura, en el estacionamiento del estadio en Tapachula, Chiapas. No había baños.
Arrancan traslados de migrantes haitianos en Chiapas
Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, afirmó que se empezaron a trasladar a los migrantes. Diario salían 15 camiones. Por su parte, los migrante pidieron que se envíe a la Guardia Nacional para que los ayuden a organizar estos traslados.