22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Buscan a presuntos traficantes de migrantes en Guatemala

Presuntos traficantes de migrantes son buscados en Guatemala. | Foto: VOA / AP.
En el operativo buscan detener a traficantes de migrantes que llevaron a 15 migrantes de Guatemala, quienes fueron asesinados en Tamaulipas.

Se busca detener a presuntos traficantes de migrantes en Guatemala, quienes forman parte de una estructura de tráfico a 15 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México, en 2021.

La Fiscalía contra el tráfico ilícito de migrantes de Guatemala realizó varios allanamientos durante el pasado viernes con el objetivo de detener a los traficantes de migrantes.

Tal vez te interese:  Los 10 peligros que enfrentan los migrantes al cruzar la frontera de USA
Tal vez te interese:  Guatemala propone 30 años de cárcel a coyotes

Un año después del crimen ocurrido en la localidad de Camargo, Tamaulipas, la Fiscalía no ha resuelto el caso pese a las demandas de justicia de las familias de los fallecidos.

En enero de 2021, aparecieron los cuerpos de 19 personas baleados y calcinados en Camargo, Tamaulipas, entre la frontera y el valle de Texas.

Las familias de los migrantes reconocieron e identificaron los cuerpos de sus seres queridos. El grupo había partido de San Marcos, departamento fronterizo con México en busca de cumplir el sueño americano. Después, los pudieron identificar a través de pruebas de ADN.

Detienen a autores de la masacre de Camargo; sigue la búsqueda de traficantes de migrantes

En febrero de 2021, México anunció la detención de una docena de policías estatales por su presunta participación en el asesinato de los migrantes. Los 12 agentes enfrentan cargos de homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio, explicó la Fiscalía del estado de Tamaulipas.

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el término de ocho de sus agentes por irregularidades aparentemente vinculados al caso.

“Los detenidos fueron trasladados vía aérea a la ciudad (de Guatemala) por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero”, dijo a Reuters un oficial de la oficina de persona de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las primeras versiones del crimen, se presume que los policías pudieron cometer los asesinatos. Entre ellos había agentes de un grupo de operaciones especiales.

Notas relacionadas