29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

4 retos que enfrenta Xiomara Castro, primera presidenta de Honduras

Xiomara Castro tomó posesión como presidenta de Honduras. | Foto: VOA / Reuters.
Xiomara Castro tomó posesión de su cargo como presidenta de Honduras y durante su mandato se enfrentará a varios retos.

Xiomara Castro de Zelaya es la primera presidenta de Honduras. Hoy tomó posesión del cargo en una ceremonia en el Estadio Nacional, en Tegucigalpa.

Tal vez te interese:  Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras, trabaja en estrategia para frenar la migración

Xiomara Castro asumió la presidencia de Honduras como la primera mujer en el cargo en 200 años de la historia del país. Realizó su juramento junto a Luis Redondo, presidente de una de las directivas instaladas en el Congreso Nacional.

Antes de tomar la presidencia, Castro fue a misa y luego recorrió las calles de Tegucigalpa en un vehículo hasta llegar al Estadio Nacional.

1. Un Congreso dividido

En las elecciones de noviembre pasado, Xiomara Castro resultó ganadora. Además, se marcó un nivel muy alto de participación popular. Sin embargo, no está garantizado tener mayoría simple en el Congreso.

Ahora, su tarea de gobernar y pasar una agenda legislativa puede ser más complicado para Xiomara. Puesto que los congresistas de su partido están divididos.

2. Honduras en crisis

La presidenta llegó al poder en un momento difícil para Honduras. Hay una crisis marcada por la pandemia de coronavirus, la violencia y uno de los niveles de pobreza más altos del continente.

Cerca del 71% de los casi 10 millones de habitantes del país viven en la pobreza. Casi la mitad de ellos en pobreza extrema, según datos de la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

3. Falta de confianza en el gobierno

Menos del 20% de la población de Honduras confía en el gobierno. Por lo que Xiomara Castro se enfrentará a la tarea de restaurar la imagen de la ciudadanía en sus dirigentes.

4. Relaciones internacionales

¿Qué pasará con un nuevo gobierno de izquierda y los socios regionales e internacionales en Honduras? Esta fue una de las preguntas que más llamó la atención de los analistas.

Durante su campaña, Xiomara Castro abogó por un distanciamiento con Washington. De igual forma, prometió establecer relaciones con China y romper los vínculos diplomáticos con Taiwán.

Notas relacionadas