18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Regresan las visas humanitarias a México

En la ley mexicana de migración existen tres supuestos bajo los que el INM avala a los extranjeros su permanencia en México por razones humanitarias. | Archivo
El gobierno mexicano dará visas humanitarias, permitiendo a los migrantes de Centroamérica y del Caribe, permanecer en México de manera temporal.

Desde el primero de abril, el gobierno mexicano retomó la entrega de visas humanitarias que cerró desde el 28 de enero. Esto le permitirá a los migrantes de Centroamérica y del Caribe,  permanecer en México de manera temporal.

En el municipio Mapastepec, Chiapas, las caravanas han ido en aumento y se encuentran miles de personas, las cuales tendrán la oportunidad de obtener  visas humanitarias, con el fin de controlar a los miles de migrantes que cada día pasan para llegar a los Estados Unidos.

A través de un comunicado, emitido por El Instituto Nacional de Migración (INM), comentó “Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerita recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias”.

De igual manera, recalcó que se dará prioridad de mujeres, niños y personas de la tercera edad.

¿Cuáles son las visas humanitarias?

Es un tipo de visa que se le otorga a aquellos migrantes que necesiten entrar urgentemente a un país, aunque se la haya negado otro tipo de solicitud en el pasado. Las causas deben ser mayores, pues es un permiso de entrada, en caso de tener alguna emergencia familiar o de salud.

El informe fue emitido al mismo tiempo que el presiente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera si el gobierno mexicano no hacía nada para detener  a los migrantes. Por su parte la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen,  mencionó que en  febrero se detuvo a la mayor cifra de migrantes que en los últimos 12 años.

Tal vez te interese:  Te decimos los pasos para pedir asilo en México

El INM, puntualizó que los migrantes que se les rechace la visa humanitaria, se  pondrán trasportes transporte para que regresen a sus respectivos países de origen.

En la segunda quincena de mayo, las visas humanitarias que proporciona el gobierno mexicano, podrán tramitarse directamente desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

Notas relacionadas