24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Rescatan a 64 migrantes de casa de seguridad en Puebla

Entre los migrantes encontrados en la casa de seguridad en Puebla, había 16 menores de edad. | Foto: Twitter @INAMI_mx .
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, de enero a noviembre de 2021, México interceptó a más de 252 mil migrantes indocumentados. | Con información de La Opinión.

Este miércoles 2 de febrero, 65 migrantes de Centroamérica fueron encontrados en una casa de seguridad en Tepanco de López, al sureste de Puebla. Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La dependencia mexicana informó que se pudo localizar a las personas migrantes gracias a las labores de inteligencia en las que intervinieron agentes del INM, y de la policía estatal y municipal. Esto es parte de la estrategia nacional para atender el flujo de migrantes y combatir el tráfico de personas.

Entre los migrantes encontrados había:

  • 61 personas de Guatemala, entre los que había 16 niñas y niños.
  • 3 personas de Nicaragua.
  • 1 persona originaria de Ecuador.

Al momento de encontrarlos, los migrantes no contaban con documentos que probaran su estancia regular en México. Afirmaron que buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Mujeres migrantes centroamericanas abandonan su país por la violencia, según ACNUR
Tal vez te interese:  Retos de USA con migrantes de Centroamérica

No dejan de llegar migrantes

A pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, desde octubre de 2018 miles de migrantes centroamericanos, aunque también cubanos, haitianos y de otros países, ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de cruzar la frontera norte del país.

Los traficantes de personas buscan rutas para que los migrantes puedan ingresar y cruzar el país. En ocasiones se instalan en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla para hacer una parada intermedia con los migrantes antes de continuar el viaje hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a noviembre de 2021, México interceptó a más de 252 mil migrantes indocumentados. En ese mismo periodo de tiempo deportó a más de 100 mil migrantes.

Con información de La Opinión. 

Notas relacionadas