Caravana migrante evalúa cambiar de ruta por miedo a operativos

Caravana migrante evalúa cambiar de ruta por miedo a operativos. | Foto: VOA / Reuters.
Por miedo a posibles operativos, la caravana migrante está planeando modificar su ruta para poder llegar a la Ciudad de México. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La caravana migrante que desde hace días salió desde Tapachula, Chiapas con rumbo a la Ciudad de México descansó en el municipio de Pijijiapan para decidir si hacen un cambio de ruta.

Este jueves, la caravana migrante retomará su camino hacia la comunidad Gustavo López Gutiérrez, a 26 kilómetros de distancia de Pijijiapan. Aproximadamente, son cuatro mil personas, en su mayoría provienen de Centroamérica y Haití.

Tal vez te interese:  Caravana de migrantes continúa avanzando por el sur de Chiapas; no irán a USA
Tal vez te interese:  Gobierno mexicano actuará con prudencia ante nueva caravana de migrantes

Cabe destacar que después tienen planeado llegar al municipio de Tonalá, pero todavía les faltan cerca de 80 kilómetros. Originalmente, la caravana quería avanzar hacia Oaxaca por la costa de Chiapas y luego llegar a la Ciudad de México para regularizar su situación migratoria.

Caravana migrante tiene miedo de los operativos que puedan existir

Sin embargo, los migrantes están pensando en cambiar su ruta y llegar hasta Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas después de caminar cerca de 130 kilómetros.

Las personas migrantes se sienten cansadas. Por lo que Luis Rey García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humano, pidió solidaridad a la gente para darles autobuses y poder seguir el camino.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas estudiarán de nuevo la situación, ya que el cansancio es mucho. Además, el activista aseguró que en Oaxaca buscan frenar la caravana con operativos.

Asimismo, la caravana continúa su camino con temor luego de la muerte de un migrante cubano por disparos de la Guardia Nacional durante el pasado fin de semana. El hombre iba viajando en un vehículo con otras personas que también resultaron heridas.

“Ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional ante el Ministerio Público”, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en conferencia de prensa.

Con información de EFE.