29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Retos de USA con migrantes de Centroamérica

A un año de ser presidente de Estados Unidos, Joe Biden todavía tiene retos con los migrantes de Centroamérica. | Foto: VOA / Reuters.
A un año de iniciada la gestión del presidente Joe Biden, los objetivos con los migrantes de Centroamérica siguen en pie.

Estados Unidos detuvo a 701 mil 049 migrantes originarios de Centroamérica durante el año fiscal 2021 en la frontera sur. A lo largo del primer año de la presidencia de Joe Biden, la huida de los migrantes centroamericanos con rumbo hacia Estado Unidos regresó con fuerza.

Esta cifra no se compara con los 106 mil 762 migrantes sorprendidos durante el cierre de las fronteras y los 623 mil 671 del último tramo de la presidencia de Donald Trump.

Tal vez te interese:  Primer año de Biden deja pocos cambios en migración
Tal vez te interese:  Migrantes centroamericanos rompen récord con envíos de remesas desde USA

La tendencia de migrantes continúa al alza. Octubre y noviembre del año fiscal 2022 han superado a los mismos meses de los años fiscales 2019, 2020 y 2021. Con 100 mil 819 detenciones en la frontera sur, Estados Unidos registra cifras históricas de detenciones de migrantes; en su mayoría son grupos de familiares y adultos.

Asimismo, el discurso de Joe Biden a favor de los derechos del migrante sonó en Centroamérica. Por lo que mientras la crisis económica golpeaba los hogares más pobre, las personas optaron por pedir ayuda.

Una vez que las restricciones empezaron a desaparecer, se tuvo la idea de que la frontera de Estados Unidos abriría sus puertas a los menores de edad. Por lo que los centroamericanos se alistaron.

Sin embargo, las recientes medidas de Joe Biden, tales como la reactivación del programa “Quédate en México” han hecho que los migrantes abandonen las caravanas. Por lo que regresan a la clandestinidad. Asimismo, otros esperan la reforma migratoria prometida durante la campaña del mandatario.

Migrantes de Centroamérica a la espera de la reforma migratoria

La administración del presidente Joe Biden inició su gestión con una apuesta para Centroamérica; ya que busca integrar a los países del Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. Esto con el fin de detener las migraciones irregulares.

La propuesta llevaba el estímulo de los 4 mil millones de dólares prometidos para generar prosperidad durante el mandato de Joe Biden.

Cabe destacar que la agenda migratoria del presidente Joe Biden fue una luz para muchos. Desde hace décadas, no se veía a un candidato ambicionar la estabilidad de millones de migrantes. Muchos de ellos fueron trabajadores esenciales en los meses con más contagios de Covid.

Desde Estados Unidos, la atención sobre el tema migrante continúa. Pues el voto hispano fue decisivo en las elecciones de Joe Biden, donde obtuvo 66% de apoyo.

Notas relacionadas