15 de junio de 2024
DOLAR: $18.49
Search
Close this search box.
15 de junio de 2024 | Dolar:$18.49

¿Quién es Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras?

Xiomara Castro durante el acto de clausura de su campaña electoral en San Pedro Sula, Honduras, el 20 de noviembre de 2021. | Foto: VOA/Reuters.
Algunas de las propuestas de Xiomara Castro son despenalizar el aborto, reducir las comisiones que cobran los bancos a los receptores de remesas e implementar consultas populares para una "democracia directa".

Xiomara Castro de Zelaya se convirtió en la primera mujer presidenta en Honduras al resultar ganadora con más del 50% de los votos en las elecciones que se celebraron el domingo 28 de noviembre. Castro espera tomar el cargo de presidenta el día 27 de enero de 2022.

Tal vez te interese:  Elecciones Honduras 2021: entre la corrupción, la pobreza y la migración
Tal vez te interese:  Honduras cerrará el 2021 con cifra histórica de menores migrantes deportados

Xiomara Castro logró tener la presidencia en su tercer intento por el cargo. Su primer intento por ganar el puesto sucedió un año después de la fundación del Partido Libre. Perdió contra el ahora presidente, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, que en ese entonces aspiraba a su primer mandato.

Castro es miembro del Partido Liberal, mismo partido con el que su esposo (Manuel Zelaya) logró llegar a la presidencia en el 2006. Fue depuesto en el 2009 debido a un “golpe de Estado”.

¿Xiomara Castro de Zelaya es comunista?

El actual partido en el gobierno, el Partido Nacional, ha acusado a Castro de ser comunista a través de campañas y propagandas. El expresidente Zelaya, esposo de Xiomara Castro, fue cercano a Hugo Chávez y Fidel Castro pero no formó parte importante en la campaña de su esposa.

El Partido Liberal de Honduras es parte del Foro de Sao Paulo, una organización que fue creada luego de la caída del muro de Berlín para reorganizar a la izquierda latinoamericana.

Sin embargo, sobre los temores de que Xiomara Castro lleve al país a un socialismo del siglo XXI, Luis Napoleón, empresario y expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHELP), le quita importancia al asunto.

Napoleón afirma que la familia Zelaya Castro proviene del sector privado y que saben que Honduras no se puede permitir ideas extremas. Asimismo, espera que el cambio del gobierno sea ordenado y pacífico, como ocurrió con las elecciones.

Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) destacó que es claro que Xiomara Castro, no solamente tendrá el control de la presidencia, sino también de una buena cantidad de diputados en el Congreso Nacional.

A Hernández le preocupa la concentración de poder, sobre todo al ver el ejemplo de El Salvador. Aseguró que lo ideal sería que en Honduras hubiera un Congreso Nacional que no estuviera bajo el control del partido que va a gobernar.

¿Cuáles son las propuestas de Xiomara Castro como presidenta de Honduras?

Las propuestas de Xiomara Castro incluyen varias de las impulsadas su esposo anteriormente, como convocar a una asamblea constituyente. A través de un “socialismo democrático” propone las siguientes medidas:

  • Despenalizar el aborto.
  • Reducir las comisiones que cobran los bancos a los receptores de remesas.
  • Implementar consultas populares para una “democracia directa”.
  • Crear una comisión internacional contra la corrupción con apoyo de la ONU.

También dijo que derogará varias leyes, una de ellas es la que creó las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), por considerar que servirían de refugio para corruptos y narcos por su carácter autónomo.

Durante su campaña presidencial, Castro prometió sacar a Honduras del abismo producido por el neoliberalismo, una narco dictadura y la corrupción.

El presidente Juan Orlando Hernández y varios miembros del Partido Nacional han tenido acusaciones de corrupción y narcotráfico. Uno de los casos más notorios es el del hermano del presidente, Tony Hernández, quien fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

El actual presidente de Honduras ha sido acusado por fiscales en Estados Unidos de haber pactado una alianza con un cartel de drogas conocido como los Cachiros, para llevar cocaína al país. Hernández no ha sido imputado y ha negado las acusaciones.

Notas relacionadas