24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Honduras cerrará el 2021 con cifra histórica de menores migrantes deportados

Honduras cerrará el 2021 con cifra histórica de menores migrantes deportados. | Foto: VOA / AFP.
La pobreza, el desempleo y la violencia en Honduras son algunos de los factores que impulsan la migración de los menores migrantes.

Aproximadamente, 11 mil menores migrantes han sido deportados a Honduras en lo que va del 2021, según cifras del Observatorio de las Migraciones de la Fundación Eléutera de Honduras.

Tal vez te interese:  FEMA ayudará a USA con los menores migrantes en la frontera
Tal vez te interese:  ¿Cuál es el plan de ICE contra los menores migrantes?

De igual forma, el organismo que lleva la cuenta afirmó que para cerrar el 2021, Honduras podría alcanzar una cifra histórica de menores migrantes retornados.

“La cifra es entre niños y niñas no acompañados a este punto. Todavía falta cerrar el año. Puede ser una cifra histórica con la que cerremos este 2021”, dijo Elena Toledo, directora ejecutiva de la fundación a medios locales. Después se compartieron estas declaraciones a través de la cuenta oficial de Twitter del organismo.

Asimismo, la titular de Eléutera se mostró preocupada por el aumento “desproporcionado de menores saliendo del país”. Para respaldar sus declaraciones agregó que en la actualidad hay cerca de 10 mil menores en México buscando refugio.

Envían a menores migrantes fuera de Honduras

Según el organismo, la pobreza, la situación política del país y los altos índices de desempleo han provocado que los padres opten por enviar a sus hijos fuera de Honduras. Muchas veces los mandan con traficantes de personas, solos o con un familiar.

Por su parte, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) detalló que hasta el 14 de noviembre de 2021, se deportaron a 46 mil 340 hondureños. Esta es una cifra mayor a la reportada hasta diciembre del año anterior, cuando hubo 36 mil 588 deportaciones.

En su último informe, el organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que después de los huracanes Eta e Iota, los cuales devastaron Honduras, unas “247 mil personas han sido desplazadas al interior del país”. Además, otras 183 mil han solicitado protección internacional.

Otras de las causas de la migración son los nuevos patrones del cambio climático en Honduras y la violencia de las pandillas.

Notas relacionadas