24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Investigación revela robo de bonos en bitcoins en El Salvador

Investigación revela robo de bonos en bitcoins en El Salvador. | Foto: VOA / AFP.
Desde que se implementó el bitcoin en El Salvador, usuarios han reportado robos de identidad en la aplicación Chivo Wallet.

Los piratas informáticos robaron bonos en bitcoins en El Salvador, según la investigación de la organización InSight Crime.

De acuerdo con el documento de la investigación, un mes después de que la administración de Nayib Bukele implementara el bitcoin como moneda nacional hubo un “robo generalizado de los bonos de 30 dólares”.

Tal vez te interese:  El Salvador compra sus primeros bitcoins; lo adopta como moneda legal en el país
Tal vez te interese:  El Salvador y la Ley Bitcoin: Publican normas de regulación para su aplicación

Cabe destacar que dichos bonos se dieron como incentivo para que los salvadoreños empezaran a usar la cartera electrónica Chivo Wallet.

InSight Crime cita la existencia de investigaciones abiertas sobre fraudes informáticos relacionados con operaciones de la billetera electrónica del gobierno. Así lo confirmó Mauricio Arriaza, director de la Policía Nacional Civil.

Según el reporte, gran número de usuarios sufrieron el robo de su número de Documento de Identidad Personal (DUI). Puesto que lo usaron para cobrar el dinero que ofreció el gobierno al registrarse en la aplicación.

Desde que entró en vigor el bitcoin, la organización de derechos humanos Cristosal tiene registro de 700 denuncias de suplantación. Además, hay otras 200 denuncias similares a medios de comunicación como El Diario de Hoy.

Irregularidades en la app de bitcoins en El Salvador

La última irregularidad con la Chivo Wallet ocurrió a inicios de la semana. Los usuarios denunciaron la aparición de ganancias elevadas que después desaparecían. Mientras que los que compraron, recibieron cobros dobles.

Asimismo, en su análisis, la organización explica que la implementación de la criptomoneda en El Salvador no es segura. Tal como lo indicaron organismos internacionales financieros como la calificadora Fitch, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a todas las denuncias, a través de un comunicado el pasado 7 de septiembre, el gobierno del Salvador afirmó que “los errores de Chivo Wallet están corregidos en un 95”.

“Nos pusimos un reto demasiado alto y cometimos errores, pero ya los estamos corrigiendo. Cientos de miles de salvadoreños ya pueden usar sus Chivo Waller sin problemas. Pronto, todos los que lo deseen, también, podrán disfrutar de sus beneficios”, dijo Nayib Bukele, presidente del Salvador.

Notas relacionadas