Cientos de hondureños no pudieron votar desde USA para elecciones presidenciales

Hondureños protestan afuera del centro de votación del Área Metropolitana de Washington DC el día de las elecciones 2021 de Honduras. | Foto: VOA/Tomás Guevara.
La jornada de las elecciones en Honduras terminó el domingo con una ventaja para la candidata opositora Xiomara Castro de Zelaya, del partido de izquierda Libertad y Refundación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este domingo, cientos de hondureños acudieron a un centro de votación en el Área Metropolitana de Washington para participar en las elecciones generales de Honduras 2021. Sin embargo, muchos de ellos denunciaron obstáculos con las tarjetas de identificación requeridas para votar.

De cerca de mil 800 hondureños registrados para votar en Washington DC, sólo 155 obtuvieron a tiempo sus nuevas tarjetas de identificación y pudieron votar.

Tal vez te interese:  Elecciones Honduras 2021: entre la corrupción, la pobreza y la migración

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, dijo que las autoridades de Honduras sólo dieron 3 días hábiles para poder recoger las tarjetas antes de las elecciones. Esto fue justo antes del jueves y viernes de la semana pasada, días feriados en Estados Unidos por la celebración de Acción de Gracias.

Flores ha trabajado en Florida con el objetivo de impulsar el voto de los hondureños en el exterior. Esta vez calificó el proceso como un “rotundo fracaso“. Además, estima que de cerca de 1.5 millones de hondureños en Estados Unidos, sólo mil 90 quedaron habilitados para votar en estas elecciones de Honduras 2021.

Juan Flores también informó que el centro de votación autorizado en Dallas, Texas, se canceló, por lo que 49 hondureños no pudieron votar ahí. Mientras que en Miami, Florida, solo 79 hondureños pudieron retirar su tarjeta de identificación. Debido a las obstáculos para ejercer el voto en el exterior, Flores exigió una respuesta al gobierno de Honduras.

Gobierno de Honduras responde ante fallas en las elecciones

Walter Juárez, delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que los problemas con las tarjetas de identificación escapan a la autoridad electoral. Juárez es responsable del proceso de votación para Washington DC, Maryland y Virginia, así como de trasladar los votos a Honduras.

El delegado dijo que los inconvenientes en estas elecciones 2021 se presentaron debido a la falta de coordinación entre la Cancillería de Honduras y el Registro de Personas naturales. También informó que de los 14 recintos electorales que se planeaban instalar en Estados Unidos sólo se pudieron instalar 6 debido a las fallas para estructurar las juntas receptoras.

Juárez culpó a los principales partidos políticos por no montar sus juntas de vigilantes y observadores en las mesas de votación como manda la ley electoral para proceder con la instalación de los centros electorales.

Tal vez te interese:  USA y México arrancan plan de inversión para dar trabajo en Honduras

La oposición va a la cabeza

La jornada de las elecciones en Honduras terminó el domingo con una ventaja para la candidata opositora Xiomara Castro de Zelaya, del partido de izquierda Libertad y Refundación. Castro se declaró ganadora poco después de que el CNE difundiera los resultados preliminares.

Al momento del segundo corte del CNE, con más del 31% de las actas escrutadas, Castro tenía el 53.44% de los votos mientras que el candidato del partido del gobierno, Nasry Asfura, contaba con el 34%.

Durante esta jornada electoral, más de 3.2 millones de hondureños acudieron a votar. Un claro aumento en comparación con las elecciones en Honduras de 2013 y 2017, cuando sólo votaron 2.2 millones y 2.5 millones respectivamente.

Castro es la candidata con más probabilidades de cambiar el gobierno del Partido Nacional, que lleva 12 años en el poder. Es la tercera vez que intenta ganar la presidencia y es la única con posibilidades de derrotar a Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa.