25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Anuncian reglas para mejorar trato a migrantes embarazadas, madres y bebés detenidos

La CBP publicó estas reglas luego de enfrentar una investigación por el caso de una mujer migrante que dio a luz al lado de un bote de basura en California. | Foto: Pixabay.
Las pautas de la CBP incluyen a mujeres migrantes embarazadas, en etapa posparto y lactantes, así como a sus pequeños. Con información de Yahoo! Noticias y The Hill.

Este lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicó nuevas pautas para proteger a las mujeres migrantes y a sus hijos. Estas pautas imponen condiciones dignas para las migrantes embarazadas o en etapa de lactancia en los centros de detención.

La CBP publicó estas reglas meses después de que un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional  revelara varios fallos en los tratos hacia esta población.

Dicha Oficina empezó a hacer investigaciones al respecto luego de que se revelara el caso de una migrante centroamericana que dio a luz al lado de un bote de basura. Esto sucedió fuera en una estación de la Patrulla Fronteriza en California en febrero de 2020. Además, después de dar a luz, la mujer tuvo que dormir en el suelo con su recién nacido.

De acuerdo con la investigación de la Oficina del Inspector General, la CBP no cuenta con guías para dar seguimiento a estos casos. Por otro lado, las instalaciones de su agencia, la Patrulla Fronteriza, no son adecuadas para mujeres migrantes embarazadas ni para sus bebés.

Es por eso que Troy Miller, comisionado interino de la Oficina de Aduanas, anunció las siguientes mejoras a favor de este sector.

Las mejoras de la CBP a favor de mujeres migrantes y bebés

El memorándum presentado por Troy Miller establece que la CBP deberá adoptar las siguientes medidas en un máximo de 45 días:

  • Identificación de mujeres migrantes embarazadas, lactantes o en etapa posparto en los centros de detención. También de mujeres que dieron a luz o tuvieron abortos dentro de los últimos 6 meses.
  • Evaluaciones médicas constantes a estas mujeres migrantes y controles de bienestar cada 15 minutos.
  • Garantizar el acceso a leche y agua, entre otros suministros, para estas mujeres migrantes.
  • Instalar lugares para que las madres puedan cambiar pañales a sus hijos; también, para que los bebés puedan dormir seguros.
  • Los agentes de la CBP deben procurar que las mujeres en condiciones delicadas no pasen mucho tiempo de pie. Además, deben darles espacios adecuados para sentarse, descansar y dormir.
  • Por último, cada parto bajo custodia de la CBP debe considerarse un incidente significativo e investigarse y tratarse como tal.
Tal vez te interese:  Mujeres migrantes venezolanas son víctimas de discriminación y violencia de género

Las primeras instalaciones de la CBP en adoptar estas medidas serán aquellas localizadas en la frontera entre Estados Unidos y México. Posteriormente se extenderán al resto de Estados Unidos.

Con información de Yahoo! Noticias y The Hill

Notas relacionadas