18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrante da a luz en una estación migratoria; fue ignorada por la migra

oficial de la CBP
Ana pidió ayuda a oficiales de la CBP, sin embargo, la ignoraron y pidieron que esperara sentada por lo que dio a luz con sus pantalones puestos

Ana es una migrante originaria de Honduras, la cual tuvo que dar a luz de pie, dentro de una celda mientras se sostenía de un bote de basura, todo mientras agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) la amenazaban e ignoraban sus peticiones de ayuda.

Fue por eso que defensores de los migrantes presentaron una denuncia contra los agentes de la CBP de la Estación Migratoria de Chula Vista.

Fueron la Unión Americana de Libertades Civiles en San Diego y el Servicio de Familia Judía (JFS) quienes presentaron la queja por los hechos ocurridos a inicios de año.

La denuncia alega malos tratos por la CBP y pide una investigación sobre las circunstancias detrás del arresto de la mujer y su familia.

¿Cómo terminaron Ana y su familia detenidos?

Ana, su esposo y dos hijas intentaron ingresar a Estados Unidos por primera vez en mayo de 2019.

Lamentablemente, tuvieron que regresar a México por el programa de Protocolos de Protección de Migrantes.

En febrero, la familia fue supuestamente amenazada por un “perseguidor”, motivo por el cual decidieron arriesgarse y  entrar a Estados Unidos de nuevo.

Tras cruzar la frontera, Ana comenzó a sentir dolor en su útero, por lo que su esposo llamó al 911.

Más tarde la familia fue arrestada por un agente de la Patrulla Fronteriza, quien supuestamente amenazó con “enviarlos de regreso a México”.

Tal vez te interese:  ONGs recaudan fondos para estudiantes indocumentados en Arizona

A pesar de que Ana pidió ayuda a los oficiales que estaba llevaban su caso, estos la ignoraron por que dio a luz de pie mientras aún tenía sus pantalones puestos.

De acuerdo con la Abofada de ACLU San Diego, Monika Y. Langarica, los oficiales respondieron a las peticiones de la mujer pidiéndoles que se sentara y esperara a ser procesada.

El alumbramiento ocurrió el domingo 16 de febrero, 30 minutos después de que Ana fuera detenida con su familia.

Otro de muchos casos de abuso de la CBP

Al respecto, Monika Y. Langarica recordó que las estaciones de la Patrulla Fronteriza son inadecuadas para mujeres y recién nacidos.

Además, dijo que este caso es solo el más reciente y “uno de los ejemplos más atroces del abuso de esta agencia”.

“A raíz de esta denuncia de hoy estamos exigiendo que cuando la CBP encuentre o arreste a embarazadas las transporte inmediatamente a hospitales para recibir evaluación médica apropiada”, apuntó Langarica.

Con información de EFE

Notas relacionadas