19 de marzo de 2024
DOLAR: $16.83
Search
Close this search box.
19 de marzo de 2024 | Dolar:$16.83

Estas son las migrantes embarazadas que sí son prioridad para la migra

Foto: AP / Voz de América
Las migrantes embarazadas bajo proceso de deportación acelerada o proceso de deportación por delitos como terrorismo no serán protegidas

Las migrantes embarazadas, en período de posparto o en período de lactancia bajo la custodia de la migra ya no son una prioridad de deportación, salvo algunas contadas excepciones, así lo ordenó la administración encabezada por el presidente Joe Biden el pasado 9 de julio de 2021.

En este sentido, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detalló los pormenores de la Iniciativa de Identificación y seguimiento de estas migrantes.

Tal vez te interese:  Estos son los lugares donde corres más y menos riesgo de encontrarte con ICE
Tal vez te interese:  ¿ICE puede encontrar mi información? ¿Cómo me cuido?

¿Cómo funciona la política y qué migrantes embarazadas están en la mira?

Aunque la directiva no especifica los casos en los que las migrantes embarazadas, pos parto o lactancia pueden seguir detenidas, ICE explicó que estos criterios se basan en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Bajo este criterio, las siguientes migrantes pueden seguir detenidas:

  • Mujeres bajo proceso de deportación acelerada
  • Migrantes acusados de cometer actos terroristas con procesos de deportación pendiente
  • Migrantes acusados de delitos y en proceso de deportación

Además, recordemos que hay crímenes considerados graves, si hay uno de ellos en tu historial la migra no lo perdonará.

  • Tráfico de drogas
  • Posesión de armas
  • Asesinato
  • Violación
  • Abuso sexual de menores
  • Terrorismo

ICE deberá consultar con la Oficina del Asesor Legal Principal (OPLA) antes de asumir la custodia de una migrante en estas condiciones.

Por otro lado, los datos sobre las personas que se sabe que están embarazadas, en período de posparto o en período de lactancia se informarán mensualmente a las autoridades.

¿Qué va a pasar con las migrantes detenidas?

Si ICE considera que la detención es necesaria y apropiada deberá monitorear a las mujeres migrantes embarazadas para garantizar su salud y bienestar general. Estas revisiones deberán servir para garantizar una preparación adecuada para el parto, atención posnatal y demás cuidados médicos.

Además, la migra tendrá que asegurarse que las personas embarazadas, en período de posparto o en período de lactancia estén alojadas en instalaciones adecuadas.

Las autoridades deberán iniciar un proceso para la liberación rápida cada que determinen que una migrante es detenida está embarazada.

Cabe detallar esta directiva no aborda si deben o no iniciar procedimientos de deportación, sólo habla sobre detener o arrestar. La decisión sobre si deportar o no a este tipo de migrantes las deberá tomar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Finalmente, ICE dijo que esta directiva solo es una guía de política y puede ser modificada, rescindida o reemplazada en cualquier momento.

Notas relacionadas