26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Analiza la Suprema Corte darle facultades al INM para pedir documentos para probar nacionalidad

Personas en México tendrían que acreditar su nacionalidad ante agentes del INM. | Foto: Facebook del INM.
La Suprema Corte debate sobre si el Instituto Nacional de Migración puede pedir a las personas en México acreditar su nacionalidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debate sobre realizar revisiones migratorias a todas las personas en México. En caso de aprobarse, tendrían que acreditar su nacionalidad por medio de una identificación o entrevista.

Tal vez te interese:  Pide ADO a pasajeros acreditar su estatus migratorio en viajes
Tal vez te interese:  Orlando prohíbe a sus oficiales preguntar a las personas por su estatus migratorio

Mañana la SCJN analizará el proyecto de sentencia AR 275/2019, elaborado por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Dicho proyecto propone extender facultades al INM para realizar revisiones migratorias a toda la población en México, sin importar su nacionalidad. Cabe destacar que es una medida que viola el artículo 11 de la Constitución Mexicana y las facultades no están establecidas en la Ley de Migración.

En los puntos internacionales, el INM pide pasaporte a todos y es legal porque es para entrar a México. Sin embargo, habría revisiones en todo el territorio nacional, en hoteles, restaurantes, carreteras, etcétera.

Ley de Migración y el artículo 11 de la Constitución Mexicana

Según el artículo 11 de la Constitución Mexicana, las revisiones migratorias en carreteras atentan contra la libre circulación de la población mexicana.

“Toda persona tiene derecho para entrar en la República. Salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de una carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

Además, la Ley de Migración establece que los agentes migratorios solamente podrán solicitar documentación a personas mexicanas y extranjeras en puntos de entrada oficiales en México.

Preocupación porque todas las personas en México tengan que acreditar su nacionalidad

Asimismo, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) dio a conocer su preocupación por el proyecto de sentencia. Mañana se analizará mañana en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También exhortaron a los ministros de la Suprema Corte a no darle facultades al INM que violen el derecho a la libre circulación de personas en México.

De aprobarse el proyecto, implicaría un retroceso en los derechos humanos. Puesto que según el proyecto, todas las personas en México son extranjeras. Por lo que deben acreditar su nacionalidad ante los agentes del INM.

Notas relacionadas