18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobierno de México debe solucionar la situación migratoria en Chiapas: IMUMI

Gobierno de México debe solucionar la situación migratoria en Chiapas: IMUMI. | Foto: Captura de pantalla de la conferencia de prensa.
El IMUMI organizó una rueda de prensa para plantear soluciones a la situación migratoria en Tapachula, Chiapas.

Chiapas está en el foco público debido a la situación migratoria a la que se enfrenta. Desde el pasado 28 de agosto, se han formado cuatro caravanas migrantes en búsqueda de una vida digna. Sin embargo, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional las han disuelto.

El Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) organizó una conferencia de prensa para indicar que el gobierno de México tiene opciones para solucionar la situación migratoria que existe en Chiapas.

Tal vez te interese:  Guardia Nacional no debe actuar como policía migratoria: IMUMI
Tal vez te interese:  Nuevas medidas migratorias son anticonstitucionales: IMUMI

Melissa Vértiz Hernández, integrante del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), estuvo a cargo de la moderación. Aseguró que la violencia y la criminalización nunca será la respuesta.

Tapachula, Chipas, una ciudad prisión para migrantes

Por su parte, Josué Castañeda, miembro del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, dijo que:

“Tapachula, Chiapas se ha convertido en una ciudad prisión para las personas migrantes en espera de las solicitudes de asilo”.

Asimismo, Castañeda apuntó que el INM ha impuesto restricciones que violan las leyes mexicanas. Entre las que destacan:

  • Los solicitantes de asilo no pueden salir de Chiapas mientras esperan su resolución.
  • Se detuvo a población que contaba con visas humanitarias.
  • No se respetan las citas programadas.

Además, existe una sobrepoblación en la zona. Por lo que es complicado encontrar un espacio con las condiciones adecuadas para que alguien pueda vivir.

Violaciones a la seguridad e integridad física de los migrantes ante situación migratoria en Chiapas

Alexandra Hass, de OXFAM México, comentó que existen varias problemáticas, entre las que destacan:

  • Actos de violencia concretos que violan directamente la seguridad e integridad física de las personas.
  • Falta de disponibilidad de servicios públicos destinados a las personas migrantes.
  • Discriminación hacia los migrantes con origen de Centroamérica y Haití.

De igual forma, Alexandra pidió al gobierno de México que piense en alternativas de atención y también se respeten los derechos humanos.

Importancia del idioma y de un traductor

Odilia Romero, integrante de Representantes de Pueblos Indígenas y Migrantes en Estados Unidos, dijo que el idioma es importante. Por lo que es vital contar con un intérprete o traductor para entender tus derechos y comunicarte.

“Como mexicanos, no tenemos un trato digno en los Consulados mexicanos en Estados Unidos. La lengua es importante porque si no puedes hablar, no puedes contar tu historia”, comentó Odilia Romero.

Situación migratoria es causada porque las personas escapan de la violencia

Juan Martínez Pérez, integrante de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, aseguró que las personas migrantes escapan de situaciones de violencia. Además de que no es un tema exclusivo de México, Estados Unidos y Centroamérica, por lo que se necesita una respuesta transnacional.

Población infantil en Centroamérica

Tania Ramírez, miembro de REDIM, aseguró que el 30% de la población en Centroamérica son menores de 15 años. Los niños y adolescentes están migrando en busca de oportunidades para sobrevivir.

Albergues rebasados

“La capacidad de los albergues nunca es suficiente. Siempre estamos rebasados”, dijo la Hermana Magdalena Silva, de la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (CAFEMIN).

Finalmente, dijo que hubo una modificación en los albergues. Puesto que pasaron de ser albergues de paso a mediana y larga instancia. Incluso, hay algunas personas migrantes que permanecen ahí hasta un año, ya que les dan apoyo psicológico, jurídico, etcétera.

Notas relacionadas