Otra caravana migrante se dirige hacia la CDMX desde Chiapas

La caravana migrante que salió en Octubre de Chiapas se encuentra actualmente en Veracruz, donde esperan reunirse con la nueva caravana. | Foto: VOA/AP.
La CNDH solicitó al INM y a la Guardia Nacional respetar los derechos humanos de los migrantes que ya han sido vulnerados anteriormente. | Con información de Milenio, El Economista e Infobae. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una segunda caravana migrante que se organizó ayer en Tapachula, Chiapas, empezó su camino alrededor de las 6 de la mañana hacia el municipio de Huehuetán. La caravana de cerca de 3 mil migrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica y Haití, planea descansar en esta localidad.

Tal vez te interese:  Crecen campamentos de inmigrantes en México; hay incertidumbre sobre política de asilo de USA

La caravana migrante ha logrado avanzar sin grandes problemas. Cuando llegó a un puesto de control ubicado a 10 km de Tapachula se encontró con pocos elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional. Debido a esto pudo cruzar el puesto sin que hubiera resistencia por parte de las autoridades mexicanas.

Cuando los migrantes llegaron al punto de control del municipio de Huehuetán, el personal del INM se encerró en las oficinas y les dejó el paso libre.

Los migrantes se pusieron en marcha después de cansarse de esperar por una respuestas para sus trámites migratorios en Chiapas. Planean avanzar rápidamente y reunirse con la caravana migrante que salió en octubre y que actualmente se encuentra en Veracruz.

El primer paso de ambas caravanas es llegar a la Ciudad de México, donde esperan regularizar su estatus migratorio. Posteriormente tienen la intención de continuar su viaje hasta la frontera con Estados Unidos.

Tal vez te interese:  En Texas un grupo civil armado vigila la frontera ante la "invasión" de migrantes

Irineo Mujica, dirigente de la caravana migrante, aseguró que el número de migrantes se ha reducido debido a la política inhumana del gobierno mexicano. Mujica afirma que las autoridades buscan enfermar y matar de cansancio a los migrantes al no permitirles abordar camiones que faciliten su movilidad.

INM lanza declaraciones contra la caravana migrante

El 15 de noviembre, el INM acusó a Irineo Mujica de poner en riesgo la salud e integridad física y psicológica de los migrantes al engañarlos para salir en caravana. Además, calificó su actuación como la de un “traficante de personas”.

Tal vez te interese:  Activistas exigen alto a la violencia contra caravana migrante e investigación de asesinatos

La dependencia mexicana aseguró que busca proteger a las personas en condición de vulnerabilidad y que mantiene abierta la propuesta de que los migrantes regularicen su situación migratoria.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno mexicano atender y respetar los derechos de la caravana migrante. Además, solicitó al INM y a la Guardia Nacional respetar los derechos humanos de los migrantes que ya han sido vulnerados anteriormente.

Con información de Milenio, El Economista e Infobae.