18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Otra caravana migrante saldrá del sur de México este 16 de noviembre

Una primera caravana migrante salió del sur de México en octubre exigiendo una respuesta a sus solicitudes de asilo. | Foto: Reuters / VOA.
Algunas de las personas que emprenderán este segundo viaje abandonaron la primera caravana migrante y decidieron regresar a Tapachula. Con información de Univision.

La caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre continúa avanzando por México. Mientras tanto, otra caravana se prepara para iniciar el mismo trayecto este martes 16 de noviembre.

Esta segunda caravana migrante estará liderada por Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C. De acuerdo con García, algunas personas de la primera caravana se quedaron rezagadas y decidieron regresar a Tapachula. Ellas son las que emprenderán este segundo viaje.

“Intentarán marchar al norte porque la situación en la frontera sur es insostenible”, declara Luis García.

Por otro lado el director del Centro de Dignificación Humana A.C. informó que, mientras algunas personas decidieron abandonar la primera caravana, otras se han ido sumando conforme el grupo avanza por el sur de México.

Tal vez te interese:  Caravana de migrantes avanza por México rumbo a USA
Tal vez te interese:  Activistas exigen alto a la violencia contra caravana migrante e investigación de asesinatos

Primer caravana migrante sigue avanzando, pero cada vez son menos

Este fin de semana, la caravana que salió de Tapachula en octubre siguió su tránsito por el estado de Oaxaca. Ahora, su objetivo es llegar a Cayula, en Veracruz.

Inicialmente, la caravana estaba conformada por cerca de 3 mil personas. No obstante, algunas han abandonado el camino por las condiciones climáticas o por cuestiones de salud.  Sin embargo, Irineo Mujica (director de Pueblo Unido Migrantes y líder de esta caravana) dice que el grueso de los migrantes continúa en el grupo.

“No nos vamos a detener hasta que el gobierno cumpla la promesa de darles la residencia”, declaró Mujica al medio Univision.

En un inicio, Mujica había declarado que la caravana migrante tenía como destino la Ciudad de México. Ahí, las personas exigirían una respuesta a sus solicitudes frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y al Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, Irineo Mujica explicó que si el gobierno continúa sin dar una respuesta, la caravana migrante seguirá su camino a la frontera con Estados Unidos. La mayoría de los migrantes tiene la esperanza de llegar allá para poder cruzar y pedir asilo en suelo estadounidense.

Con información de Univision

Notas relacionadas