29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Bajan las detenciones de inmigrantes haitianos en la frontera USA-México

Bajan las detenciones de inmigrantes haitianos en la frontera USA-México. | Foto: VOA / AP.
Las detenciones a inmigrantes haitianos en la frontera de México con Estados Unidos bajaron durante octubre pasado. | Con información de EFE.

Las detenciones a inmigrantes haitianos que intentaban entrar a Estados Unidos desde México bajaron en octubre pasado. Esto luego de que el gobierno de Joe Biden deportara a varios ciudadanos de ese país.

Tal vez te interese:  6 claves para entender las deportaciones masivas de migrantes haitianos
Tal vez te interese:  USA tramita legalización de inmigrantes haitianos en Texas

Así lo dio a conocer el diario The Washington Post, el cual citó datos preliminares que dio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Según los registros, se arrestaron a cerca de mil inmigrantes haitianos durante octubre a lo largo de la frontera con México. Esta cifra hace un contraste con las 17 mil 638 personas de esa nacionalidad interceptados por las autoridades fronterizas en septiembre pasado.

Deportaciones y campamento de inmigrantes haitianos

En meses pasados, las detenciones de haitianos en la frontera aumentaron luego de que miles de inmigrantes llegaran caminando a Estados Unidos. Además, montaron un campamento improvisado instalado bajo un puente que comunica a Del Río, Texas en Estados Unidos con Ciudad Acuña, Coahuila, en México.

Asimismo, la administración de Joe Biden organizó vuelos para deportar a su país a muchos de los haitianos que permanecían en el campamento.

En septiembre pasado, Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indicó que 8 mil de los migrantes que estaban en el campamento regresaron “de manera voluntaria” a México.

Por otra parte, procesaban a 5 mil inmigrantes para determinar si enfrentarían un proceso de deportación. De igual forma, 12 mil 400 más someterán su caso ante jueces de inmigración para que determinen si les dejan permanecer en Estados Unidos o no.

El gobierno de Joe Biden mantiene en vigor la norma de salud pública conocida como Título 42, la cual fue adoptada por el expresidente Donald Trump. El objetivo de la norma es evitar la propagación de la pandemia de Covid-19.

Con información de EFE.

Notas relacionadas