29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Guardia Nacional continúa con enfrentamientos con migrantes en el sur de México

En Pijijiapan, Chiapas, migrantes marchan hacia la Ciudad de México. | Foto: VOA/Reuters.
Este jueves hubo nuevos enfrentamientos entre miembros de la Guardia Nacional y miembros de la caravana que marcha en Chiapas.

El pasado jueves, cientos de migrantes de la caravana que marcha hacia la Ciudad de México se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional. El enfrentamiento sucedió cuando los uniformados intentaron cortarle el paso a la caravana migrante que viajaba por una carretera al sur del país.

Tal vez te interese:  Caravana migrante rechaza documentación del INM; sigue avanzando por México
Tal vez te interese:  López Obrador reconoce que la Guardia Nacional asesinó a dos migrantes en Chiapas

La caravana empezó su camino este lunes y está conformada, sobre todo, por migrantes provenientes de Centroamérica. En imágenes y vídeos difundidos en redes sociales y medios de comunicación se puede ver a migrantes y autoridades de México teniendo violentos enfrentamientos.

Enfrentamientos con la Guardia Nacional no dejan de ocurrir

Las autoridades mexicanas afirman que el ataque de la Guardia Nacional que dejó muero a un cubano el pasado 31 de octubre, se produjo luego de que el conductor de una camioneta que transportaba a los migrantes ignorara una orden de alto e intentara embestir una patrulla.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que ordenó que los soldados que abrieron fuego fueran llevados ante la justicia. Aseguró que las acciones de los uniformados eran injustificadas.

Mientras, la Guardia Nacional informó que cinco de sus miembros resultaron heridos luego del enfrentamiento con un grupo de 100 a 150 migrantes. Este grupo era miembro de la caravana de más de mil 600 migrantes, pero que se quedaron rezagados y la Guardia Nacional aprovechó para encapsular.

El activista mexicano Luis García Villagrán, uno de los líderes de la caravana, afirmó que los enfrentamientos estallaron después de que agentes de la Guardia Nacional empezara a detener a mujeres y niños rezagados de la caravana.

Por otro lado, las autoridades mexicanas informaron que detuvieron a 25 migrantes que buscan la condición de refugiado después de los enfrentamientos de este jueves.

En los últimos meses, han llegado a México miles de migrantes con la intención de llegar a Estados Unidos. Estos migrantes huyen de la pobreza y la violencia de sus países; en México se enfrentan al riesgo de ser explotados por delincuentes y a abusos por parte de las autoridades.

Notas relacionadas