El pasado jueves, cientos de migrantes de la caravana que marcha hacia la Ciudad de México se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional. El enfrentamiento sucedió cuando los uniformados intentaron cortarle el paso a la caravana migrante que viajaba por una carretera al sur del país.
La caravana empezó su camino este lunes y está conformada, sobre todo, por migrantes provenientes de Centroamérica. En imágenes y vídeos difundidos en redes sociales y medios de comunicación se puede ver a migrantes y autoridades de México teniendo violentos enfrentamientos.
Enfrentamientos con la Guardia Nacional no dejan de ocurrir
Las autoridades mexicanas afirman que el ataque de la Guardia Nacional que dejó muero a un cubano el pasado 31 de octubre, se produjo luego de que el conductor de una camioneta que transportaba a los migrantes ignorara una orden de alto e intentara embestir una patrulla.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que ordenó que los soldados que abrieron fuego fueran llevados ante la justicia. Aseguró que las acciones de los uniformados eran injustificadas.
Mientras, la Guardia Nacional informó que cinco de sus miembros resultaron heridos luego del enfrentamiento con un grupo de 100 a 150 migrantes. Este grupo era miembro de la caravana de más de mil 600 migrantes, pero que se quedaron rezagados y la Guardia Nacional aprovechó para encapsular.
???? Algunos integrantes (rezagados) de la caravana migrante golpean con todo lo que encuentran a su paso
Salían de Pijijiapan, Chiapas
Así se confrontaron con elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración ???????? pic.twitter.com/3B4GukUtpk
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 4, 2021
El activista mexicano Luis García Villagrán, uno de los líderes de la caravana, afirmó que los enfrentamientos estallaron después de que agentes de la Guardia Nacional empezara a detener a mujeres y niños rezagados de la caravana.
Por otro lado, las autoridades mexicanas informaron que detuvieron a 25 migrantes que buscan la condición de refugiado después de los enfrentamientos de este jueves.
En los últimos meses, han llegado a México miles de migrantes con la intención de llegar a Estados Unidos. Estos migrantes huyen de la pobreza y la violencia de sus países; en México se enfrentan al riesgo de ser explotados por delincuentes y a abusos por parte de las autoridades.