21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Caravana migrante sale del sur de México; exige que se agilicen sus trámites de asilo

Las caravanas migrantes han continuado este 2021 pese a la pandemia de coronavirus. | Foto: Voz de América.
Esta caravana migrante busca llegar a la capital de México. Ahí, los migrantes quieren exigir una respuesta a sus solicitudes de asilo; algunas han estado pendientes por años. Con información de El Norte, Netnoticias.mx, Infobae y Quadratín CDMX.

La mañana de este 28 de agosto, una caravana migrante salió de Tapachula, Chiapas, al sur de la República Mexicana. Según diversos medios de comunicación, los miembros de esta caravana llevaban varios días protestando contra los retrasos en sus solicitudes de asilo en México.

Se calcula que esta caravana migrante está conformada por entre 500 y 700 personas, entre las que se encuentran niños y familias enteras. La mayoría de estos migrantes proviene de Haití, aunque también hay gente de otros países como Venezuela y Cuba, entre otras regiones centroamericanas.

De acuerdo con el diario El Norte, algunos de estos migrantes llevan más de un año esperando que las autoridades resuelvan sus peticiones de asilo. Es por eso que llevaban cinco días manifestándose frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

El mismo diario reporta que los migrantes también realizaron bloqueos en las calles del centro de Tapachula, Chiapas. Sin embargo, este sábado, el hartazgo los llevó a movilizarse en las calles al grito de “Sí podemos” portado una pancarta con la leyenda “Tapachula Cárcel Migratoria”.

Tal vez te interese:  Amontonados y encerrados, así tiene INM a niños migrantes en el AICM

“Estamos cansados de la discriminación, prácticamente nos tienen secuestrados aquí en Tapachula”, dijo uno de los migrantes al diario El Norte.

Según el reporte del diario, la caravana migrante inició su trayecto por la carretera Talismán-Tapanatepec. El sitio Netnoticias.mx e Infobae indican que los migrantes se dirigen al centro de México para ver si ahí pueden atender sus peticiones de asilo.

Con esto, las personas esperan resolver sus casos y poder dirigirse a otras partes de México o llegar a Estados Unidos sin que los deporten. Mientras tanto, el INM está fortaleciendo los puntos de revisión por donde se espera que atraviese la caravana migrante.

Migrantes en Chiapas: sin respuesta a sus solicitudes y en pésimas condiciones

Alma Delia Cruz, delegada de la COMAR, reconoce que ha habido retrasos en el procesamiento de las solicitudes de asilo en Tapachula. Sin embargo, aclara que esto se debe al gran número de casos, pero dice que ya se está trabajando para desahogar esta saturación.

Mientras tanto, de acuerdo con el diario El Norte, hay unos 120 mil migrantes varados en Chiapas en espera de una respuesta a sus casos. Las estaciones migratorias en las que se encuentran muchas veces no están en buenas condiciones.

Tal vez te interese:  Acuerdos entre México y USA dejan fuera necesidades inmediatas de migrantes

Prueba de ello es el reciente fallecimiento de un migrante haitiano y otro ghanés en la estación Siglo XXI del INM, en Tapachula. En un comunicado oficial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció que el INM no les dio la atención médica y psicológica adecuada.

Por otro lado, el comunicado agrega que la necropsia también estuvo mal realizada, por lo que las causas de muerte de los migrantes no se especificaron como debían.

De acuerdo con Infobae, en las últimas semanas, el gobierno de México ha enviado a miles de migrantes al sur del país en avión luego de que los deportan de Estados Unidos. Esto forma parte de la colaboración entre México y USA para frenar la llegada de migrantes desde Centroamérica.

Con información de El Norte, Netnoticias.mx, Infobae y Quadratín CDMX

Notas relacionadas