26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

¿De qué hablaron Joe Biden y Xi Jinping en su reunión virtual?

Un restaurante en China transmite la reunión virtual de Joe Biden y Xi Jinping el 15 de noviembre de 2021. | Foto: VOA/Reuters.
En la reunión se hablo de la necesidad de proteger a trabajadores y empresas estadounidenses de las prácticas injustas comerciales y económicas de China.

Temas discutidos por Biden y Xi Jinping

Joe Biden y Xi Jinping hablaron acerca de la necesidad de que sus gobiernos sean honestos y abiertos entre sí. El mandatario estadounidense dijo que ambos tienen la responsabilidad de asegurar que la competencia entre los dos países no se desvíe hacia un conflicto.

Estados Unidos y China son las dos economías más grandes del mundo. Además, ambos países son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Debido a su importancia a nivel mundial, hay temas valiosos que les interesan a ambas naciones.

Sobre esto, Joe Biden afirmó que es necesario establecer protecciones para que los países puedan ser claros en los temas en los que discrepan. Pero además, para poder trabajar juntos en los temas que les interesan a ambos, como el cambio climático.

Mientras tanto, Xi Jinping dijo que es necesario tener una relación estable para poder avanzar en el desarrollo de cada país. Asimismo, es indispensable para mantener el entorno internacional estable y poder encontrar repuestas a retos globales como el cambio climático y la pandemia de Covid-19.

Se confrontó a China sobre diversos temas

La Casa Blanca aseguró que en la reunión se incluyó una discusión sobre las prácticas de derechos humanos de China en Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong y la libertad de navegación marítima. Asimismo, se habló de la necesidad de proteger a trabajadores y empresas estadounidenses de las prácticas comerciales y económicas injustas de China.

El comunicado de la reunión agregó que Biden afirmó que Estados Unidos sigue comprometido con la política de una sola China (en relación a Taiwán). Sin embargo, el país se opone a los esfuerzos unilaterales para cambiar la situación o destruir la paz y estabilidad en la isla.

Notas relacionadas