18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ONU propone cobertura universal de salud ante pandemia de Covid-19

ONU propone cobertura universal de salud ante pandemia de Covid-19
El secretario general de la ONU dijo que el Covid-19 ha demostrado que la cobertura sanitaria universal es fundamental para las personas y sus economías.

Tras los estragos causados por la pandemia de Covid-19, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, abogó por una cobertura universal de salud en los sistemas sanitarios en todo el mundo.

En un informe de política transmitido por video, Guterres recordó que la pandemia ha cobrado la vida de más de un millón de personas. También infectó a más de 30 millones en 190 países. Las infecciones siguen aumentando y existe el peligro de nuevas oleadas.

“La pandemia ha dejado en evidencia sistemas de salud totalmente inadecuados, enormes brechas en materia de protección social y grandes desigualdades estructurales entre los países y dentro de ellos”, dijo Guterres.

Tal vez te interese:  5 estrategias para sacarle provecho a la pandemia

Agregó que no estábamos preparados para una pandemia como la del nuevo coronavirus. Todos debemos extraer enseñanzas de esta crisis, así como la necesidad de invertir lo suficiente en salud.

“El Covid-19 ha demostrado que la cobertura sanitaria universal, unos sistemas de salud pública robustos y la preparación para emergencias son fundamentales para las comunidades, las economías y todas las personas”.

Estas son las políticas que la ONU propone la cobertura universal de salud ante Covid-19

El informe de Guterres promueve cinco políticas de Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos que enfrentan los sistemas de atención de la salud en todo el mundo.

  1. Para lograr la cobertura sanitaria universal. Los gobiernos deben aumentar la inversión en bienes públicos para la salud, como la vigilancia y la comunicación de riesgos. Esto para que no volvamos a afrontar esta situación nunca más.
  2. Frenar la transmisión del Covid-19 mediante medidas de salud pública de eficacia demostrada y una respuesta mundial coordinada.
  3. Proteger la prestación de otros servicios de salud durante la pandemia. De manera indirecta, el Covid-19 está matando a personas con cardiopatías y cáncer, además de a quienes infecta.
  4. Asegurar que todas las personas. Independientemente de dónde vivan, tengan acceso a vacunas, pruebas y tratamientos relacionados con el Covid-19. Financiar el innovador Acelerador ACT es el modo más rápido de poner fin a la pandemia.
  5. Fortalecer la preparación. Para lo cual, hay que implicar a todos los sectores de la sociedad e invertir en sistemas de alerta que desencadenen la acción de las autoridades sanitarias.
Tal vez te interese:  ONU celebra aprobación de reforma en beneficio de niños migrantes en México

“La cobertura sanitaria universal no es gratis, pero cuesta poco en comparación con la alternativa. La preparación para una pandemia y la respuesta a ella son bienes públicos mundiales que requieren una inversión a gran escala”, dijo el secretario general.

Notas relacionadas