24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Cambio climático impulsa la migración en Centroamérica: OIM

Cambio climático causa migración en Centroamérica | Foto: VOA - Reuters
Las consecuencias del cambio climático aumentan el flujo migratorio de los países centroamericanos hacia el norte del continente americano. | Con información de VOA

Un nuevo estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que los efectos del cambio climático impulsan el flujo migratorio desde de Centroamérica. Por medio de una serie de entrevistas, el organismo encontró que una cierta parte de los migrantes sale de su país a causa de los desastres naturales.

Los entrevistados fueron varias personas centroamericanas que se encuentran varadas en la frontera entre México y Estados Unidos. De acuerdo con la OIM, la migración aumenta cada vez más a causa de los fenómenos meteorológicos que destruyen comunidades completas.

Tal vez te interese:  Encuesta de la OIM revela el impacto de la pandemia en migrantes

Por esta razón, los “migrantes climáticos” se suman a la lista de razones que impulsan la migración en diversas partes del mundo; sin olvidar otros factores como la pobreza, la violencia o la discriminación.

La investigación reveló que la mayoría de las personas tenían algo en común: casi todos se vieron afectados por alguna inundación, huracán o tormenta. Estos datos coinciden con los recientes huracanes Iota y Eta en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Justamente, tras el paso de estos fenómenos naturales, Honduras se sumergió en una crisis humanitaria y fue unos de los países del triángulo territorial que más daños sufrió.

La crisis climática y flujo migratorio

Ante las consecuencias del cambio climático y pese a la pandemia por Covid-19, los flujos migratorios desde Centroamérica hacia Estados Unidos no han cesado. Así lo demuestra el informe de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el cual contabilizó a más de 200 mil inmigrantes detenidos durante el mes de julio.

Tal vez te interese:  El covid detuvo en México a la bebé haitiana que cruzó la selva del Darién

La portavoz del Departamento de EE.UU., Namita Biggins, dijo a la Voz de América que el gobierno está consciente de los 6.8 millones de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños afectados por los huracanes el año pasado. A su vez, Biggins señaló lo siguiente:

“regiones como la centroamericana son prioritarias por las implicaciones que tiene para la primera economía del mundo.” dijo la portavoz Namita Biggins.

Notas relacionadas