26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

ICE irá contra 78 mil migrantes que cruzaron la frontera y no se procesó su deportación

Foto: AP / Voz de América
El nombre del programa de ICE es Operation Horizon y planea ir sobre las personas que cruzaron la frontera y fueron puestas en libertad

A partir de este lunes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) iniciará un operativo para enviar documentos judiciales a 78 mil migrantes que cruzaron la frontera sur sin autorización durante este 2021 y su proceso de deportación no concluyó, informó la CBS News.

De acuerdo con el medio, el plan se llama “Operation Horizon” (Operación Horizonte en español) y ICE está a cargo de él. Además, a través de él enviarán avisos y documentos a los migrantes para que comparezcan en las cortes de inmigración.

Tal vez te interese:  Estos son los lugares donde corres más y menos riesgo de encontrarte con ICE
Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo

¿Qué migrantes están en riesgo de recibir la notificación de ICE?

Las personas afectadas por este programa de ICE serán aquellas que cruzaron la frontera después de marzo de 2021 y recibieron:

  1. Notices to report” (avisos para informar en español)
  2. Instrucciones para presentarse en una oficina de ICE dentro de los 60 días posteriores a su ingreso a EE.UU. para continuar con su proceso.

Cabe detallar que recibir estos documentos no es algo habitual, generalmente las personas que cruzan la frontera sur y son liberadas reciben “notices to appear” (aviso para comparecer).

Estos documentos obligan a las personas a comparecer ante un juez de inmigración para que evalué sus casos; faltar a una cita ante un juez es un motivo automático para ser deportado.

Sin embargo, a partir de marzo de este año dejaron de emitirse los “notices to appear” y empezaron a darse los dos casos anteriormente citados.

La migra explicó que este cambio fue debido al gran número de migrantes que llegaban a la frontera. Emitir un aviso para comparecer toma entre 60 y 90 minutos, mientras que un aviso para informar se puede preparar en 10 minutos.

Por otro lado, el aviso para informar (notices to report) no coloca a los migrantes en procesos de deportación en el sistema de tribunales migratorios.

Activistas admiten riesgos por la Operation Horizon

En tanto, activistas expresaron su preocupación por la Operation Horizon, pues es posible que se envíen estos avisos a direcciones incorrectas.

Si un migrante vive en una dirección diferente a la que le proporcionó a las autoridades tras ingresar al país no podrá recibir esta notificación. En consecuencia, un juez podría ordenar la deportación de los migrantes que falten a sus audiencias judiciales.

Tal vez te interese:  ¿Qué es la retención de deportación y cómo se diferencia del asilo?

Por último, es importante recordar que los casos de deportación se pueden detener de las siguientes formas:

Notas relacionadas