26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Deportaciones por la pandemia podrían continuar; Biden apela orden de detenerlas

Las deportaciones bajo el Título 42 han provocado que miles de migrantes permanezcan varados en la frontera entre México y Estados Unidos. | Foto: César Contreras / VOA.
Incluso sin el Título 42, las deportaciones contra quienes buscan asilo podrían continuar debido al regreso de "Quédate en México". Con información de Univision.

Este viernes, el gobierno de Joe Biden apeló la orden de dejar de deportar a inmigrantes bajo el Título 42. Este título ha provocado miles de expulsiones usando como justificación la pandemia de Covid-19.

Apenas este jueves 16 de septiembre, un juez federal en el Distrito de Columbia ordenó al gobierno de Biden detener las deportaciones de familias migrantes basándose en el Título 42.

Pese a esto, el Título 42 continúa activo. Y es que el juez de Columbia, Emmet Sullivan, le dio a la administración Biden 14 días para apelar su orden o, en su defecto, desactivar el Título.

El gobierno de Biden decidió inclinarse por la apelación. Mientras el caso se resuelve, la situación en la frontera continúa siendo la misma: la Patrulla Fronteriza puede realizar deportaciones aceleradas incluso a migrantes que viajan con niños.

Tal vez te interese:  OSC’s llaman al gobierno de México a dejar de participar en acciones migratorias como Título 42

Aun sin el Título 42, las deportaciones continuarán

El abogado Alex Gálvez explicó a Univision que, incluso si al final se anula el Título 42, las deportaciones a México no se detendrían. Esto, gracias a la decisión de la Suprema Corte de reactivar el programa “Quédate en México”.

El regreso de dicho programa provocará que quienes lleguen a Estados Unidos en busca de asilo no puedan cruzar la frontera para esperar una respuesta a sus casos.

Tal vez te interese:  Quédate en México: gobierno de Biden vuelve a apelar decisión de reactivar el programa

De hecho, tanto el Título 42 como “Quédate en México” permiten que la Patrulla Fronteriza tenga discrecionalidad para elegir quién puede quedarse en USA a pedir asilo y quién no.

Activistas y jueces ya han dictaminado la ilegalidad de ambos programas. Quédate en México viola los acuerdos internacionales de asilo. Por su parte, de acuerdo con la Unión Americana De Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), el Título 42 no tiene un sustento real.

La ACLU argumenta que Estados Unidos cuenta con suficientes recursos para manejar la llegada de solicitantes de asilo. También, para frenar los contagios de Covid-19 sin necesidad de deportar a miles de migrantes.

En su fallo, el juez Emmet Sullivan alegó que el Título 42 no justifica las deportaciones a familias migrantes. Aun así, el gobierno de Biden insiste en mantener esta medida invocada por Donald Trump.

El Título 42 ya ha provocado la separación de cientos de familias que envían a sus hijos a USA solos para que ellos puedan pedir asilo.

Con información de Univision

Notas relacionadas