19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA deberá dejar de expulsar a familias migrantes por razones de salud pública

Menores migrantes son enviados a Guatemala | Foto: AP / Voz de América
Biden tiene dos semanas para apelar la medida; en caso de no hacerlo las familias migrantes que viajen con menores serán beneficiadas | Con información de CBS News

Un juez federal ordenó a la administración encabezada por el presidente Joe Biden dejar de usar el Título 42 para expulsar a las familias migrantes con niños que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, tal como viene haciendo desde que inició la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Dicho fallo, emitido por el juez Emmet Sullivan del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia, fue respuesta a una demanda emitida por  la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).


Sin embargo, el fallo estará congelada por 14 días, por lo que la administración Biden tiene dos semanas para reestructurar el uso del título 42. Recordemos que esta esta orden se implementó en marzo de 2020, durante el mandato del expresidente Donald Trump.

La medida para prohibir el ingreso de los migrantes a través de la frontera aplica independientemente de:

  • El país de origen del migrante
  • Si ingresó a través de Canadá o México a los Estados Unidos
Tal vez te interese:  Asilo en Estados Unidos; la frontera sigue cerrada para los migrantes
Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo

No es la primera victoria de ACLU contra el Título 42

Esta no es la primera vez que ACLU obtiene una victoria en contra de esta política, en 2020 convencieron a Sullivan de prohibir la deportación de menores no acompañados. De acuerdo con el juez, al expulsar a los solicitantes de asilo se les niega la “oportunidad de buscar beneficios humanitarios” consagrados en la ley.

Si bien la administración Biden ha expulsado a menos familias que el gobierno anterior, el dictamen de Sullivan representa un alivio a las familias migrantes. No obstante, el gobierno no ha dado señales de dejar de utilizar el Título 42, muestra de ello es que el mes pasado lo renovó.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes pueden solicitar asilo en Estados Unidos?

En agosto de 2020, EE.UU. expulsó de frontera sur a 16 mil 200 padres y niños que viajaban como familias bajo el Título 42. Aproximadamente el 80% de las familias migrantes detenidas en la frontera de Estados Unidos el mes pasado fueron procesadas bajo las leyes de inmigración y se les permitió solicitar asilo.

Notas relacionadas