28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Exigen a Biden revocar el Título 42 y detener las deportaciones inmediatas a México

El Título 42 permite que las autoridades de USA expulsen a los migrantes de manera inmediata, sin darles la oportunidad de solicitar asilo. | Foto: ICE.gov
Estos académicos piden que Biden suspenda el Título 42 y que se tomen otras medidas para evitar una crisis humanitaria en la frontera sur de USA.

Un grupo de académicos de diferentes universidades en México y Estados Unidos firmaron una carta conjunta para los gobiernos de sus países. En ella piden, entre otras cosas, que Joe Biden revoque el Título 42 y, con ello, detenga las deportaciones inmediatas hacia México.

En 2020, Donald Trump instauró el Título 42 usado como pretexto la pandemia de coronavirus. Gracias a este título, USA cerró su frontera con México. Desde entonces, se han permitido las deportaciones inmediatas para quienes quieran cruzar la frontera de manera irregular.

Tal vez te interese:  Solos y vulnerables, así envían las familias a los niños migrantes a la frontera sur

Jeremy Slack, profesor de la Universidad de El Paso, declaró en una conferencia virtual que esto ha provocado la llegada de más niños migrantes a Estados Unidos. Y es que, a diferencia de los adultos, a ellos no pueden regresarlos de manera inmediata a sus países.

Sin embargo, mientras están en Estados Unidos permanecen en centros de procesamiento en malas condiciones. Por su parte, los adultos expulsados se quedan en la frontera entre México y USA. Ahí están expuestos a la inseguridad y a los contagios de Covid-19.

Es por eso que este grupo binacional de académicos pide al gobierno de Joe Biden revocar el Título 42. De acuerdo con su petición, esto disminuiría la cantidad de familias migrantes expulsadas a México.

Al permitir que estas familias entren a USA y soliciten asilo, las personas no necesitarían enviar a sus hijos solos para pedir ayuda humanitaria en la Unión Americana.

De no tomar estas medidas, tanto el gobierno estadounidense como las autoridades mexicanas podrían fomentar una crisis humanitaria en sus fronteras.

Exigen mejorar las condiciones para los migrantes en la frontera USA-México

Además de pedir la suspensión del Título 42, los académicos incluyen las siguientes peticiones en su documento:

  1. Establecer mecanismos permanentes de coordinación entre autoridades e instituciones de México y USA. De esta forma, ambos podrán salvaguardar la integridad de los migrantes que crucen estos países.
  2. Aumentar la capacidad de los centros de atención a migrantes y albergues en México y en Estados Unidos. Muchos de los migrantes están en malas condiciones mientras esperan que se les permita entrar a USA.
  3. Recuperar la experiencia exitosa de la culminación del programa “Quédate en México”. Es decir: que se busquen mecanismos para que los migrantes varados en la frontera empiecen sus solicitudes de asilo desde México. Después podrán entrar a USA para concluirlos.
  4. Por último, los académicos piden a las autoridades mexicanas garantizar que ningún niño, niña o adolescente sea detenido en sus estaciones migratorias. Estas estaciones no tienen las condiciones adecuadas para evitar contagios de Covid-19 o para atender las necesidades básicas de los menores.
Tal vez te interese:  Cientos de niños migrantes detenidos en la frontera tienen Covid-19

No hay crisis migratoria, pero puede haber crisis humanitaria

Los académicos que firmaron estas peticiones remarcan que no hay una crisis migratoria en la frontera entre México y USA. Robert McKee Irwin, de la Universidad de California, Davis, opina que los medios estadounidenses republicanos han tenido la intención de pintar la situación como una crisis.

Esto, debido a que la administración Biden está planeando una reforma que abra las puertas a la inmigración. Pero los republicanos quieren evitarlo, por lo que han infundido ansiedad y miedo por medio de un discurso que aboga a la crisis.

Sin embargo, aunque no existe esta situación crítica, sí podría haber otra crisis de carácter humanitario. Si la creciente llegada de migrantes no se atiende pronto, los derechos y la integridad de los migrantes estarán en grave peligro.

Los albergues en México y USA siguen llenándose. Además, el gobierno de Biden ha pedido a México y Centroamérica reforzar sus fronteras con militares.

Esto y la pandemia exponen a los migrantes a riesgos de salud y a los peligros de ser víctimas de la violencia en México y en otras partes de América.

Es por eso que dicho grupo de académicos enviará sus propuestas al Consulado de México en El Paso, a los Consulados de USA en la frontera, a la Secretaría de Gobernación en México y a varios congresistas estadounidenses.

Si se atiende a las peticiones, los gobiernos de México y USA podrán evitar crisis humanitarias similares a las que ocurrieron durante los gobiernos de Trump y de Barack Obama.

Pero, entre tanto, Joe Biden sigue difundiendo un discurso humanitario. No obstante, en la práctica nada ha cambiado. El Título 42, los militares y las deportaciones continúan.

Notas relacionadas