28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

El tribunal analizará la política migratoria de Joe Biden

El tribunal analizará la política migratoria de Joe Biden
La demanda argumenta que esta norma infringe la ley migratoria la cual permite a los migrantes pedir asilo cuando llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Diversas fuentes dieron a conocer que este miércoles, el tribunal estadounidense analizará una demanda que se realizó en contra de una ley de asilo, la cual es un punto clave dentro de la política migratoria del gobierno de Joe Biden

Especialistas han comentado que la ley es bastante peligrosa para los migrantes que intentan cruzar la frontera sur de Estados Unidos

Por su parte, el gobierno liderado por Biden argumenta que esta ley anima a los migrantes a emplear vías de entrada legales a EE.UU. e impide el caos en la frontera.

Esta nueva ley entró en vigor el 11 de mayo cuando el Título 42 terminó.

La ley en disputa hace que los migrantes encuentren dificultades para solicitar asilo por la entrada sur del país, a excepción de aquellos que lo soliciten a través de la aplicación CBP One.

Tal vez te interese:  Hallan cementerio clandestino en ruta de migrantes, en Mexicali

¿Qué dice la demanda en contra de esta ley de asilo? 

La demanda amenaza con debilitar un punto clave en el cual se ha basado el gobierno estadounidense para manejar la inmigración.

Esto, cuando los republicanos en el Congreso atacan al gobierno pues consideran falta de control en los 3.220 kilómetros de frontera con México.

¿Quién interpuso la demanda?

La demanda fue presentada por organizaciones civiles que apoyan los derechos de los migrantes.

Ellos afirman que esta norma infringe la ley migratoria que permite a la gente pedir asilo cuando llegan a la frontera sur de EE.UU.

Asimismo argumentan que el sistema obliga a los migrantes a pedir protección en países que no tienen un sistema de asilo tan robusto ni unas protecciones de derechos humanos como lo es EE.UU.

Y aseguran que la aplicación CBP One tiene muchas fallas pues no genera suficientes citas y no está disponible en varios idiomas. 

Expertos han analizado esta situación y llegaron a la conclusión de que esta ley no está nada alejada de las políticas implementadas por el ex mandatario Donald Trump.

Tal vez te interese:  ¿La Selección Mexicana jugará la Copa América 2024?

¿Qué dice el gobierno de Joe Biden al respecto?

Por su parte, el gobierno encabezado por Joe Biden argumenta que esta ley de asilo no es una réplica de la campaña de Trump, más bien es una estrategia que ofrece una forma “legal” de entrar a Estados Unidos y sanciona a los que no la llevan a cabo. 

Finalmente, afirmaron que esta ley era necesaria implementarla como estrategia para bajar el número de migrantes que llegan por la frontera luego de que expirara el Título 42. 

Argumentaron que está funcionando porque el número de cruces repuntó antes de que terminara el Título 42 y después cayó.

Con información de Voz de América 

Notas relacionadas