Tijuana.- Directores de albergues para migrantes aseguraron no recibir citas de CBP One en periodos de hasta un mes.
El tiempo de espera aproximado para que una familia reciba una cita es de un mes, por lo que se ve un fuerte rezago.
Este factor es uno de los que provoca que personas en contexto de movilidad busquen otras opciones de acceso a Estados Unidos.
La comunidad quiere entrar de forma regular
José María García Lara, director del albergue Juventud 2000 e integrante de la Alianza Migrante lamentó que las citas no lleguen de forma continua.
Actualmente el CBP otorga 400 citas por día, muy pocas de estas son otorgadas a familias que se ubican en esta ciudad.
“Sabemos que el programa está enfocado para las comunidades que están sacando sus citas desde otras partes del país en México y otros países”, comentó.
Pese a la espera, García Lara aseguró que las familias no quieren arriesgarse a buscar alternativas “fáciles” que les puedan afectar a futuro.
Una cita del CBP diaria por albergue ayudaría
El director del albergue señaló estar consciente de que la solución a la problemática está en manos del gobierno de Estados Unidos.
Por esa razón lanzó la propuesta para combatir el rezago generado en cada albergue y así dar paso a una entrada regular.
“Una sola familia que salga día con día de cada albergue sería muy importante, se puede hacer de forma ordenada para que esta comunidad siga saliendo”.
Consideró que las autoridades están poniendo atención en las personas que están fuera, pero se olvidan de los migrantes que esperan aquí.
Nuevo Título 42 agravaría la situación
Por otra parte, señaló que ante los rumores de que posiblemente se vuelva a aplicar el Título 42 generaría un nuevo problema.
“Va a ser mucho más grave, serán retornados de forma inmediata y estarán llegando de otros países y aquí se concentrará demasiada comunidad de migrantes”.
Aseguró que en caso de que se llegue a aplicar una nueva versión del Título 42, solo podrán aportar lo posible basándose en su experiencia.
Reiteró que las organizaciones de la sociedad civil tendrán que hacer lo que se pueda con lo que se tenga a la mano.
En tanto, la Alianza Migrante anunció una manifestación pacífica que realizarán este 18 de diciembre en el marco del Día Internacional del Migrante.
En ella además de exigir mayor cantidad de citas del CBP, pedirán mayor aportación de recursos para las organizaciones que atienden a la migración.