29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Estas son las prioridades de deportación de ICE para 2021 con base en las promesas de Biden

Biden ha declarado que cambiará las prioridades de deportación de ICE. | Foto: @ICEgov.
El DHS estableció estas prioridades de deportación que estarán vigentes hasta 2024. Sin embargo, todo puede cambiar cuando Biden llegue a la presidencia. | Con información de Voz de América y Telemundo.

Desde 2019, el Departamento de Seguridad Nacional de USA (DHS) publicó su plan de seguridad 2020-2024. Basándose en dicho plan, ICE arrestó a cerca de 104 mil migrantes y deportó a otros 186 mil este 2020 por los siguientes motivos:

  •  Excedieron el tiempo de su periodo de admisión. ICE expulsó a personas que se quedaron más tiempo del que tenían permitido al entrar con una visa u otro beneficio migratorio.
  • Violaron su palabra de salir de USA voluntariamente. A través de la operación “Promesa rota”, ICE realizó operativos en ciudades santuario para arrestar a aquellos que habían firmado su salida voluntaria pero, aun así, permanecieron en Estados Unidos.
  • Eran migrantes indocumentados con antecedentes penales.
  • Estaban en USA porque sus países no aceptan su repatriación. En este sentido, el DHS se ha propuesto facilitar estos procesos de repatriación durante los próximos años.
  • Eran personas que consiguieron visas “de manera fraudulenta”.
  • Eran trabajadores indocumentados.
  • Hicieron solicitudes de asilo que no eran creíbles.
  • Cometieron fraude con programas de naturalización y otros beneficios migratorios.

Se espera que, durante los próximos 4 años, ICE siga arrestando y deportando migrantes por las mismas razones. Para lograrlo, el DHS anunció que implementará algunas medidas como el uso de datos biométricos. Así, vigilará que las personas no permanezcan en USA por más tiempo del que tienen permitido.

Tal vez te interese:  Estas son las propuestas de Joe Biden para los migrantes

Por otro lado, la administración Trump endureció los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos. Como consecuencia, se espera que miles de personas que lleguen a la frontera pidiendo refugio sean devueltas a sus países de origen. Al respecto, en el plan de seguridad 2020-2024 se declara:

“El DHS se enfrenta a la amenaza de los movimientos migratorios masivos en dominios terrestres y marítimos de regiones vecinas inestables”.

Estos movimientos son las caravanas migrantes, en las cuales viajan miles de personas esperando solicitar asilo en USA. Por lo tanto, se espera que estas caravanas también sean uno de los objetivos de la migra durante los próximos años.

Además, ICE está trabajando para aliarse con organizaciones locales y estatales. Así, dichas autoridades les podrán brindar refuerzos durante sus redadas y operativos. También podrán darles información sobre los migrantes a los que están buscando.

No obstante, esto último depende de la decisión de cada estado. De hecho, ya hay algunas regiones donde las alianzas con ICE se han terminado.

Hay que considerar que las medidas de este plan de seguridad se generaron durante la administración Trump. En cambio, Joe Biden ha prometido cambiar las reglas de este sistema de inmigración.

Tal vez te interese:  Biden puede detener la detención masiva de inmigrantes a manos de ICE

¿Qué esperar con Joe Biden?

Cuando Joe Biden fue vicepresidente con Barack Obama, Estados Unidos reportó cifras récord en el número de deportaciones. Sin embargo, Biden ha reconocido que esto fue un error, y dice que las prioridades de deportación cambiarán durante su mandato.

Asegura que no habrá más “arrestos colaterales” durante las redadas de ICE. En cambio, sólo se detendrá a aquellos migrantes indocumentados que hayan cometido delitos graves.

También ha prometido que, en los primeros 100 días de su administración, hará una pausa en las deportaciones de quienes no tengan un récord criminal. Así, dice, analizará los daños de la administración Trump en el sistema de detenciones y establecerá otras prioridades para arrestar a inmigrantes.

De igual forma, asegura, cuidará que no se rechacen peticiones de asilo creíbles y terminará con el programa “Quédate en México“. Sin embargo, ha reconocido que esta labor tomará varios meses.

Con información de Voz de América y Telemundo.

Notas relacionadas