28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Nuevos alguaciles de Georgia y Carolina del Sur prometen cortar lazos con ICE

Los nuevos alguaciles de estos condados de Georgia y Carolina del Sur son demócratas.
Estos nuevos alguaciles en condados de Georgia y Carolina del Sur terminarán con el programa 287 (g) que permite que la policía local detenga a inmigrantes. | Con información de Vox.

Tres alguaciles demócratas asumirán sus cargos en Georgia y Carolina del Sur durante las próximas semanas. Previamente, los tres prometieron cortar lazos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De esta forma, romperán un acuerdo según el cual los alguaciles pueden interrogar a las personas acerca de su estatus migratorio. También dejarán de detenerlas por cargos de inmigración y presentarlas frente a ICE.

Por su parte, los opositores dicen que terminar con dichos acuerdos generará desconfianza en la aplicación de la ley. También generará racismo y obstaculizará la detención de criminales violentos.

Además, agregan, esto último podría generar altos gastos para las autoridades locales que quieren deportar a dichos criminales.

Los acuerdos con los que los alguaciles piensan terminar forman parte del programa 287 (g), el cual es anterior a la presidencia de Donald Trump. Sin embargo, bajo la administración del republicano, este programa se ha extendido.

Tan sólo en el año fiscal de 2019, ICE detuvo a cerca de 25 mil inmigrantes por medio del 287 (g).

¿En qué condados terminarán los acuerdos con ICE?

Keybo Taylor será el nuevo alguacil del condado de Gwinett, en Georgia. De acuerdo con el diario Vox, en este condado, ICE arrestó a más de 21 mil migrantes por medio del programa 287 (g) durante la última década.

Tal vez te interese:  #NoticiasDelDía | Estados Unidos registra récord diario de hospitalización de menores por Covid-19

El otro condado que cambiará de alguacil es el condado de Cobb, también en Georgia. Ahí, el demócrata Craig Owens sustituirá a Neil Warren, un republicano que firmó el primer acuerdo 287 (g) de la región.

Mientras tanto, en Carolina del Sur, Kristin Graziano será la nueva alguacil del condado de Charleston.

Taylor y Owens son los primeros alguaciles afroestadounidenses de sus respectivos contados.

Defensores de los derechos de los migrantes celebraron las decisiones de estos alguaciles respecto a ICE. Dijeron que sus triunfos son una señal de que el público no cree que la policía local deba participar en los esfuerzos por deportar migrantes.

Con información de Vox.

Notas relacionadas