18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

ICE arresta a más de 180 migrantes en una redada a nivel nacional

Desde el mes de octubre, ICE ha realizado redadas masivas en todo EEUU. | Foto: @ICegov
En este operativo, ICE arrestó a migrantes que habían prometido dejar EEUU tras solicitar su salida voluntaria. La agencia ha recibido múltiples críticas al respecto. | Con información de BuzzFeed News.

Estas últimas semanas, ICE detuvo a más de 180 migrantes durante un operativo realizado a nivel nacional. Según BuzzFeed News, todos los detenidos eran migrantes que prometieron dejar EEUU por medio de una salida voluntaria pero no lo hicieron.

De acuerdo con el comunicado oficial de la agencia, el 86% de los arrestados contaba con condenas penales o cargos pendientes.

Esta redada recibió el nombre de Operación Promesa Rota, y empezó a ejecutarse justo después de que ICE terminara sus operativos en las ciudades santuario.

De acuerdo con CNN, algunos exfuncionarios de ICE externaron sus dudas sobre este operativo. John Sandweg, exdirector interino de ICE bajo la administración de Obama, consideró que dicha operación fue una “pérdida de recursos”:

Cuando te enfocas sólo en el estado migratorio y no en los antecedentes penales, estás desperdiciando recursos”.

Por su parte, ICE se ha limitado a decir que sus reglas “no eximen a las clases o categorías de extranjeros removibles de su posible aplicación”. También ha dicho que toma en cuenta diferentes factores a la hora de arrestar a inmigrantes, tales como su historial criminal.

La agencia migratoria también ha recibido críticas por lanzar esta redada y otros operativos similares en medio de la crisis sanitaria. Y es que muchos de sus centros de detención han presentado contagios y fallecimientos a causa del coronavirus.

Aun así, ICE ha dicho que, al aplicar sus leyes, se encarga de minimizar los riesgos de contagios entre los detenidos y el personal de la agencia.

Tal vez te interese:  ICE deporta a mexicana que denunció a sus agentes por abuso

ICE, bajo el ojo de la crítica

Desde el mes de octubre, la agencia ha sido blanco de comentarios negativos tras celebrar conferencias de prensa antes de las elecciones. El motivo es que algunas de estas conferencias se celebraron en estados decisivos como Pensilvania.

De hecho, fue en este estado donde se anunciaron los resultados de las múltiples redadas de ICE en las ciudades santuario.

También en ese estado, la agencia colocó vallas publicitarias con los rostros de inmigrantes a los que estaban buscando para arrestarlos.

Además, en el mes de octubre, Tony Pham, director de ICE, autorizó que la institución bajo su cargo arreste y deporte rápidamente a migrantes indocumentados que han estado en EEUU por menos de dos años.

Se espera que el mismo Pham anuncie los resultados de la Operación Promesa Rota el jueves de esta semana.

Con información de BuzzFeed News.

Notas relacionadas