¿Qué es y cómo funciona la salida voluntaria de Estados Unidos?
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Qué es y cómo funciona la salida voluntaria de Estados Unidos?
Conexión Migrante | 30 septiembre, 2019
Salida voluntaria de USA

Si decides regresar a tu país utilizando el servicio de salida voluntaria no quedará ninguna mancha en tu expediente | Foto: CBP

No hay costo para el servicio de salida voluntaria, sin embargo, el migrante deberá cubrir todos los gastos del viaje de regreso a su país de origen

La salida voluntaria es un servicio que permite a los migrantes con un estatus irregular dejar el país por su propia voluntad; generalmente, el recurso puede ser utilizado en tres situaciones: cuando una persona es arrestada, cuando uno está en un caso de deportación (se debe hacer al principio), en la corte de inmigración (al final, el día de la corte de inmigración).

Lista de requisitos

Para solicitar este servicio es necesario:

  • No haber cometido un crimen agravado o actividades terroristas
  • Tener los recursos económicos para el viaje
  • Tener un pasaporte vigente
  • Pagar una fianza, esta generalmente es de 500 dólares
  • Haber vivido de forma continua en EU por al menos de un año (sólo aplica si la petición se hace al final del proceso)
  • Haber tenido un buen carácter moral en los últimos 5 años (sólo aplica si la petición se hace al final del proceso)

Costos

No hay costo para el servicio de salida voluntaria, sin embargo, a diferencia de la deportación el migrante deberá cubrir con todos los gastos del regreso a su país de origen y tendrá que pagar una fianza de unos 500 dólares.

Lista de pasos

La primera vez que se puede solicitar la salida voluntaria es cuando el migrante es arrestado, una vez esté bajo la custodia de las autoridades migratoria se puede solicitar el beneficio, también se puede solicitar el servicio ante un juez migratorio.

Sin embargo, es recomendable hablar con al menos un abogado especializado antes de realizar el procedimiento para saber si es lo más conveniente.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si regreso a USA después de haber sido deportado?

Cuánto tarda el trámite

Una vez que las autoridades de EU aceptan el trámite, el migrante en cuestión tiene 120 días para salir del país.

No olvides qué…

No confundas la deportación con la salida voluntaria, son dos cosas muy distintas, al ser deportado un migrante se hace acreedor a un castigo y su historial migratorio queda con esa marca, si decides regresar a tu país por voluntad propia esto no pasa.

Publicidad
Publicidad

Aunque cada caso es diferente y depende de múltiples factores, si ocupas la salida voluntaria y por algún motivo decides regresar a Estados Unidos sin permiso es probable que ganes un castigo de 10 años por reingreso ilegal.

Este beneficio sólo se puede ocupar una vez y si no abandonas EU en el tiempo especificado puedes estar sujeto a multas y a ser deportado.

Al acceder a este recurso perderás todos los privilegios y derechos de permanencia en Estados Unidos, por lo que debe ser usado como último recurso.

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad