Exponen quejas sobre el Consulado de México en Nueva York frente a AMLO

Un grupo de manifestantes frente al Consulado General de México en Nueva York. | Foto: Facebook Noticias Nueva York
Un grupo de migrantes viajó desde Nueva York para exponer el mal servicio y otras deficiencias del Consulado frente a AMLO.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este martes, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, una reportera expuso las quejas de un grupo de migrantes mexicanos. Estos migrantes exigen mejoras en el servicio del Consulado General de México en Nueva York.

Una reportera, que no especificó su nombre ni el medio al que pertenece, fue quien dio voz a este mensaje. Ella comentó que un grupo de mexicanos viajó desde Nueva York para denunciar actos de “nepotismo, amiguismo y maltrato en el consulado” frente a AMLO.

Además, los migrantes denuncian que también hay “acreditaciones a funcionarios contrarios a la 4T” dentro del Consulado, el cual, agregan, no está comprometido con la comunidad. Por otro lado, también acusan al cónsul Jorge Islas y a los otros miembros de esta representación mexicana de “simulación política”.

Tal vez te interese:  Zacatecas inicia campaña para dar nacionalidad mexicana a niños nacidos en EU

Por estos motivos, los connacionales piden la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y del gobierno mexicano.

Específicamente, solicitan que dichas instancias revisen el trabajo del Consulado de México en Nueva York para dar una solución al problema. De igual forma, piden que reemplacen a Jorge Islas por otro funcionario.

La reportera aclaró frente a AMLO que esta denuncia ya se presentó en Atención Ciudadana. También indicó que los migrantes ya intentaron reunirse con el cónsul y que, incluso, han acudido a la ONU en dos ocasiones. Sin embargo, no han tenido respuesta.

Por su parte, AMLO agradeció que se le hicieran llegar las demandas y le pidió a la reportera que entregara los documentos correspondientes al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “Hoy le vamos a pedir a Marcelo que te atienda”, finalizó.

Tal vez te interese:  Renuncia delegado de Migración en Chihuahua

Manifestantes ya se habían quejado frente al Consulado de México en Nueva York

Antes de esto, un grupo de migrantes ya había realizado diversas protestas frente al Consulado. En ellas, también exigían la renuncia de Jorge Islas por ser un funcionario contrario a la 4T.

Durante la misma protesta, también expusieron sus quejas sobre los malos tratos y el mal servicio que ofrece dicha institución. De igual forma, solicitaron un diálogo con Islas, pero, según sus versiones, éste no accedió.

En entrevista con Conexión Migrante, el cónsul declaró que está trabajando por atender estas demandas. No obstante, argumenta que el recorte presupuestal es un obstáculo para solucionar estos problemas acentuados por la pandemia.