24 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
24 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

Activistas piden desaparición de estaciones migratorias

Tras los recientes ataques, activistas piden la desaparición de estaciones migratorias como centros de detención para personas en movilidad.

Tijuana.- Activistas piden la desaparición de estaciones migratorias que son utilizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) como centros de detención para personas en contexto de movilidad.

De igual manera piden que se implementen medidas que garanticen la seguridad de los migrantes que acuden a realizar trámites a sus instalaciones.

Esto luego de que un hombre fuera captado por cámaras de seguridad disparando en contra de la estación migratoria de la colonia Esmeralda, en Tijuana.

Ataque es un recordatorio de los actos de corrupción 

Soraya Vázquez, subdirectora de Al Otro Lado A.C. recordó que el INM tiene una alta cantidad de quejas por actos de corrupción.  

Las denuncias incluyen agresiones y presuntas extorsiones hacia personas en contexto de movilidad que recorren México en su ruta migratoria.  

Comentó que el ataque armado ocurrido la noche del pasado 8 de abril podría ser indicio de la situación existente al interior de la institución federal.  

“Nos parece que tiene que ver con que el Instituto o la política migratoria implementada está afectando los intereses de quienes controlan el tráfico de personas”. 

La activista se pronunció a favor de la desaparición de estaciones migratorias.
Soraya Vázquez, subdirectora de Al Otro Lado A.C. afirmó que los actos de violencia ocurridos en las estaciones migratorias son un recordatorio de que esos espacios no deben ser centros de detención para migrantes. Foto: Cortesía.

Piden desaparición de estaciones migratorias 

La activista destacó que en varias estaciones migratorias que operan en el país han ocurrido eventualidades que comprometen la seguridad de los migrantes. 

“El INM es la institución que se supone, debe gestionar una migración segura y ordenada y vemos cómo ni siquiera sus instalaciones están completamente seguras”. 

Vázquez reiteró cada suceso ocurrido en una estación migratoria del INM se convierte en una señal más de por qué no deben de seguir operando como hasta ahora lo siguen haciendo.  

“Creemos que las estaciones migratorias no deben existir, no para mantener a migrantes en detención”, afirmó.  

Urge mayor seguridad en instalaciones el INM  

Para José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000, se debe redoblar la seguridad en las instalaciones de la estación migratoria del INM.  

El también coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, destacó que diariamente una fuerte cantidad de migrantes acuden hasta el INM para realizar distintos trámites.  

Tal vez te interese:  Senadores mexicanos piden facilitar a paisanos el acceso a programas sociales

Luego de casi dos años del último acto de intimidación en contra del albergue, García Lara asegura no sentirse en peligro o que lo ocurrido en el INM pueda afectar a otras organizaciones pro migrantes.  

“Esperemos que nunca más vuelva a pasar una situación como la que vivimos hace dos años en esa amenaza que sucedió aquí en el albergue”, concluyó.

Conexión Migrante
José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000. Foto: Cortesía.

Notas relacionadas