28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Morenistas exigen la renuncia del cónsul de México en Nueva York

Manifestación frente al Consulado de México en Nueva York. | Foto: Captura de pantalla.
Los migrantes mexicanos se manifestaron frente al Consulado de México en Nueva York para exigir que se termine con los tratos déspotas de los funcionarios.

Este martes 21 de septiembre, un grupo de seguidores del partido MORENA se reunió a las afueras del Consulado de México en Nueva York para denunciar los malos tratos por parte de los funcionarios. Hartos de la falta de citas y la actitud déspota de quienes atienden a los migrantes, los manifestantes exigieron la renuncia de Jorge Islas López, el cónsul encargado de esta dependencia.

Los asistentes lanzaron gritos afuera de la oficina consular mientras sostenían carteles en los que se observaban mensajes dirigidos a López Obrador.

Durante la protesta, denunciaron que el Consulado nunca atiende sus llamadas, incluso cuando se trata de situaciones de emergencia.

Ulises García, líder de la comunidad migrante mexicana en Nueva York, fue quien encabezó la manifestación. Tanto él como los otros migrantes se quejaron de que las oficinas consulares no brindan el apoyo que deberían a los connacionales mexicanos.

Uno de los asistentes dijo que esta dependencia no atiende las llamadas ni siquiera en casos urgentes de violencia física o sexual. De igual forma, solicitó que la representación del gobierno mexicano en el exterior brinde apoyo a las personas por medio de abogados de inmigración.

El abogado Luis Gómez Alfaro también estuvo presente durante la protesta. En repetidas ocasiones, Alfaro remarcó la importancia de que el Consulado de México en Nueva York se preste al diálogo con la comunidad para atender sus demandas.

También aclaró que él no muestra ningún posicionamiento político sobre el problema. Lo único que quiere es ayudar a los migrantes a conseguir un apoyo real del Consulado.

De igual forma, dijo que también ha sido testigo de los malos tratos de los funcionarios y que muchas personas han acudido a él ante la falta de respuesta de las autoridades.

Además, tanto Alfaro como Ulises García recordaron que ya se ha intentado dialogar con el cónsul Jorge Islas. Previamente, la comunidad migrante hizo una reunión e invitó a Islas a formar parte de ella con el abogado Alfaro como moderador. Sin embargo, el cónsul no acudió a la cita.

Tal vez te interese:  Falta de presupuesto y consulados saturados: los obstáculos del voto mexicano en el extranjero

¿Qué necesitan los migrantes mexicanos en Nueva York?

Los manifestantes exigen que se les atienda con respeto, que el Consulado resuelva sus peticiones y realice los trámites que le solicitan con velocidad y que respondan los teléfonos para agendar citas.

Tiene que haber voluntad de servir al pueblo”, remarcó el abogado Alfaro.

También agregó que, si hubiera un buen trato y una atención adecuada, los migrantes no tendrían la necesidad de manifestarse como lo están haciendo.

Por su parte, tanto Ulises García indicó que por lo menos el 75% de los migrantes está en desacuerdo con la actuación del Consulado de Nueva York y su representante.

Dijo que está harto de los malos tratos hacia él y hacia sus paisanos. También declaró que el cónsul Jorge Islas se opone a la cuarta transformación propuesta por el presidente de México.

Sin embargo, agregó que , por el bienestar común, se atiene a lo que la mayoría decida sobre la renuncia de Islas.

Tanto los manifestantes como el abogado Alfaro se encuentran al pendiente de le la respuesta de las autoridades consulares.

Notas relacionadas