25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trabajadores agrícolas con visas H-2A presentan demanda para impedir que congelen sus salarios

El sindicato de campesinos alega que congelar los salarios de los trabajadores agrícolas es ilegal. | Foto: Reuters, VOA.
El Departamento de Trabajo pretende congelar los sueldos de miles de trabajadores agrícolas e impedir que reciban aumentos durante los próximos años.

El sindicato y la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés) presentaron una demanda en contra del Departamento de Trabajo de USA. Con ella, intentan bloquear una regulación que congelaría los salarios de miles de trabajadores extranjeros con H-2A. Esta regulación también impactará de forma negativa a campesinos domésticos.

En general, los trabajadores agrícolas están entre los peores pagados de Estados Unidos. Esto a pesar de sus largas jornadas y de las condiciones adversas en las que laboran. Así lo cuenta Teresa Romero, presidenta del sindicato de campesinos:

“Los trabajadores agrícolas de nuestro país no ganan lo suficiente para mantenerse… para, muchas veces, poner en sus mesas la comida que ellos cosechan día con día”.

También señala que, durante la pandemia, el Gobierno los clasificó como trabajadores esenciales. Ellos forman parte de una industria que sufre de escasez de mano de obra. Por lo tanto, los productores agrícolas usan el programa de visas H-2A para traer a extranjeros que trabajen temporalmente en los campos.

Tal vez te interese:  California ofrece hospedaje temporal a trabajadores agrícolas con Covid-19

Pese a esto, en noviembre, el Departamento de Trabajo anunció una regulación que congelará el salario mínimo de trabajadores agrícolas con visas H-2A por los próximos dos años. Esta medida también limitará los aumentos de sueldo a partir del 2023.

“Obviamente va a afectar a los trabajadores que vienen de fuera, pero también a los trabajadores domésticos”, dice Teresa Romero.

Es por eso que el sindicato entabló una demanda para bloquear una regulación que, sostienen, es ilegal. Si, aun así, el Departamento de Trabajo la aprueba, la industria agrícola se beneficiaría con cientos de millones de dólares anuales debido a este recorte de salarios.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Fresno, California, busca impedir que la regulación entre en vigor el 21 de diciembre. También pide que se anule en su totalidad.

El Departamento de Justicia no respondió a la solicitud de Voz de América para comentar sobre la demanda, a la cual se adhirió la procuraduría de California.

Notas relacionadas