23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Las malas condiciones de trabajo e inseguridad detrás de la industria de las berries

Trabajadores del capo dedicados a la industria de las berries. | Foto:
El "sabor amargo" de las berries mexicanas. El sector de las berries mexicanas está lleno de condiciones de trabajo precarias e inseguridad laboral.

Detrás de la multimillonaria industria de las berries están los trabajadores y trabajadoras agrícolas mexicanos que soportan condiciones de vida precarias e inseguridad laboral.

Y es que, tienen que soportar estas situaciones mientras hacen un trabajo agotador, para que las grandes empresas sigan ganando millones.

Tal vez te interese:  Estas empresas en USA contratan a más trabajadores agrícolas con la visa H-2A

La industria de las berries

Muchas personas dedicadas al campo viajan en busca de trabajo a los campos de berries en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán para impulsar la producción de berries.

A pesar de que el sector agrícola depende de la mano de obra informal, las grandes empresas no respetan los derechos de los trabajadores agrícolas.

Y es que, tienen una falta de transparencia y diligencia en materia de derechos humanos, y aunque se mencionan en las políticas empresariales, no se llevan a cabo en la práctica.

Según información del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, solo 24 de 60 empresas publican información básica en sus sitios web.

Y de esas 24 empresas, solamente dos respondieron a la solicitud de información sobre diligencia en materia de derechos humanos del Centro.

Las entrevistas realizadas por el Centro informan que las y los trabajadores agrícolas en la industria de las berries viven en situaciones de trabajo precarias.

Y es que, se ponen continuamente en riesgo debido a que realizan trabajos físicos intensos por las condiciones de contratación irregulares.

“A veces nos contratan por uno o dos meses; en otros casos, podemos ser contratados por cinco meses. También pueden ofrecerte horas extra, pero esas no aparecen en el contrato”, dijo Enrique, un recolector de berries en Michoacán.

Agregó que, aunque trabajan durante varias temporadas, el sector no ofrece una continuidad ya que, cada vez tienen que firmar un nuevo contrato.

Tal vez te interese:  Trabajo en Estados Unidos busca empleados agrícolas mexicanos

Conclusiones del Centro de Información

  • Las empresas deben implementar la correcta diligencia en materia de derechos humanos para identificar, prevenir, mitigar y ofrecer mecanismos de reparación en caso del abuso laboral.
  • El gobierno mexicano debe crear regulaciones para proteger los derechos de las personas trabajadoras agrícolas.
  • El gobierno también debe garantizar que los trabajadores tengan acceso al Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.

Notas relacionadas