Durante el 2022, Estados Unidos otorgó visas H-2A más de lo normal, situación que había sido buena, hasta que en septiembre del 2023, el Departamento de Trabajo (DOL) se percató de que los abusos hacia los trabajadores agrícolas en EU que portan estas visas, iban en aumento.
Ante este hecho, la administración de Joe Biden implementó una serie de regularizaciones para evitar que los trabajadores agrícolas continúen sufriendo abusos, explotación y tráfico de empleados.
¿Cómo puedo participar para que trabajadores agrícolas en EU tengan mejores condiciones laborales?
Situación que motivó a la organización civil United Farm Workers a crear una plataforma para que todas las víctimas y los inconformes puedan dejar sus comentarios y así apoyar a que las regularizaciones sean aplicadas a los trabajadores y así tengan mejores condiciones laborales.
El período de comentarios públicos estará abierto hasta el 14 de noviembre y si deseas participar puedes dar clic aquí, es muy sencillo, pues una vez dentro, la pagina solo te solicitará lo siguiente:
- Datos personales
- Dirección
- Contacto
Y finalmente, viene el apartado para que escribas tu comentario en apoyo a los trabajadores agrícolas que laboran en Estados Unidos.
Mejores condiciones para nuestros trabajadores agrícolas en EU
De acuerdo con United Farm Workers, todos los comentarios se enviarán al Departamento del Trabajo y lo que se busca con ellos es lo siguiente:
- Fortalecer el derecho de los trabajadores a defender, formar un sindicato y tener servicios clave en viviendas proporcionadas por los empleadores.
- Proteger a los trabajadores de despidos injustos, represalias y otras violaciones por parte de los empleadores
- Prohibir a los empleadores confiscar documentos de viaje para prevenir la trata de personas
- Apuntar a honorarios ilegales, fraude y otros abusos en el reclutamiento y contratación de trabajadores.
Con tu ayuda podemos acabar con lo que ahora se le conoce como “esclavitud moderna”, actividad ilícita común hecha por los empleadores H-2A.
Además el robo, el abuso y la explotación de salarios también son comunes y hacen que los trabajadores tengan que desplazarse mientras los empleadores se benefician.