El senador Mitt Romney, republicano por Utah, reaccionó a las declaraciones de Trump sobre una transición de gobierno pacífica. Calificó la respuesta del presidente como “impensable e inaceptable”. Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, enfatizó que “habrá una transición ordenada al igual que ha sido cada cuatro años desde 1792”.
McConnell también insistió en que los republicanos no están rechazando la importancia de una transferencia pacífica del poder.
“El ganador de las elecciones del 3 de noviembre será investido el 20 de enero”, escribió en Twitter el jueves. “Habrá una transición ordenada tal como la ha habido cada cuatro años desde 1792”.
The winner of the November 3rd election will be inaugurated on January 20th. There will be an orderly transition just as there has been every four years since 1792.
— Leader McConnell (@senatemajldr) September 24, 2020
Trump viola la democracia
Por su parte, Romney criticó las declaraciones de Trump haciendo una comparación con Bielorrusia. Ahí, los ciudadanos protestan por la reelección del presidente Alexander Lukashenko, que, según los partidos opositores, fue manipulada.
“La transición de poder es fundamental para la democracia; sin eso, está Bielorrusia”, escribió Romney en Twitter el miércoles. “Cualquier sugerencia de que un presidente no respete esta garantía constitucional es impensable e inaceptable”, agregó.
Fundamental to democracy is the peaceful transition of power; without that, there is Belarus. Any suggestion that a president might not respect this Constitutional guarantee is both unthinkable and unacceptable.
— Mitt Romney (@MittRomney) September 24, 2020
Romney es un crítico frecuente de Trump. No obstante, el martes se convirtió en noticia al declarar que apoya que el Senado siga adelante con un candidato de Trump a la Suprema Corte antes de las elecciones presidenciales.
El miércoles, después de negarse a dejar el gobierno de forma pacífica, Trump repitió su afirmación sin fundamento de que la votación por correo podría conducir a un fraude electoral generalizado.
“Tendremos que ver qué pasa”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Usted sabe que me he quejado mucho de las papeletas y las papeletas son un desastre”, indicó el mandatario.