25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Los 6 motivos por los que Trump no puede nombrar al sucesor de la jueza Ginsburg

Los 6 motivos por los que Trump no puede nombrar al sucesor de la jueza Ginsburg
Te decimos los seis motivos por los cuales Trump no puede nombrar al sucesor de la jueza Ginsburg en la Suprema Corte de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump está buscando entre cuatro o cinco juristas para reemplazar a la fallecida Ruth Bader Ginsburg en la Suprema Corte de Estados Unidos. Sin embargo, él no tiene la facultad de nombrar a su sucesor, pero sí de proponerlo.

Tal vez te interese:  ¿Quién fue Ruth Bader Ginsburg, la jueza a la que todo EEUU está rindiendo homenaje?

Entre el viernes o el sábado anunciará a su nominado. En una entrevista con Fox News, el mandatario aseguró que por respeto a la recién fallecida quería esperar unos días. Ruth Bader Ginsburg (RBG) fue una de las tres mujeres entre los nueve lugares que integran la corte. Es la conocida como la campeona de la igualdad de derechos y persona idealizada por la cultura popular.

“Deberíamos esperar hasta que terminen los servicios para la jueza Ginsburg”, dijo Trump.

El pasado sábado, el presidente mencionó a dos posibles candidatas: Amy Coney Barrett del 7º circuito con sede en Chicago y Barbara Lagoa del 11º circuito con sede en Atlanta.

Durante su mandato, el mandatario nombró a dos jueces de la Suprema Corte. En 2017 a Neil Gorsuch y en 2018 a Brett Kavanaugh.

A pocos días de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, la muerte de la jueza Ginsburg generó controversia.

Tal vez te interese:  Corte bloquea orden de Trump para excluir a los indocumentados del censo

A continuación, te dejamos los 5 motivos por los que Trump no puede nombrar al sucesor de la jueza Ginsburg en la Suprema Corte:

  • Trump puede nominar a alguien, pero el Congreso tiene la decisión final.
  • Ginsburg tuvo un último deseo que le pidió a su nieta. “Mi deseo más ferviente es no ser reemplazada hasta que haya un nuevo presidente”.
  • Se debería esperar a la próxima administración para elegir la vacante de la jueza fallecida. Un magistrado alineado ideológicamente con el partido de Trump podría impactar el balance de la Suprema Corte.
  • Los electores deben elegir al siguiente presidente. El próximo mandatario estadounidense debe proponer un juez al Senado. La Suprema Corte puede resolver litigios electorales, tal como ocurrió en la elección de 2000, donde ganó George Bush.
  • Las decisiones tomadas por la Suprema Corte de Estados Unidos influyen en la mayoría de las esferas de la vida estadounidense. Esto aplica desde la atención médica hasta el derecho de las armas.
  • El esfuerzo de Trump por impulsar una nominación al Senado a unas semanas antes de las elecciones equivale a un “ejercicio de poder político puro”.

Notas relacionadas