El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este miércoles comprometerse a liderar “un proceso de transición pacífico” en caso de que pierda las elecciones del 3 de noviembre y tenga que abandonar la Casa Blanca el próximo mes de enero.
Donald Trump indicó que su intención es “esperar” a ver qué pasa tras los procesos electorales. El bando contrario, es decir, la oposición expresó preocupación por las declaraciones del presidente, pues temen intente aferrarse ilegalmente al puesto.
Un periodista preguntó a Trump si estaba dispuesto a ceder de manera pacifica la presidencia, en caso de no considerarse victorioso estas elecciones. A lo que el mandatario respondió:
“Tendremos que esperar a ver qué pasa. Me he estado quejando vehementemente sobre las papeletas y las papeletas son un desastre“.
¿Qué pasó con las protestas?
Después de las protestas que surgieron por la muerte de George Floyd, se dieron graves enfrentamientos entre los seguidores de Trump y manifestantes. Lo anterior ha provocado incertidumbre y preocupación de que sucedan hechos violentos pasadas las elecciones.
Un caso aterrador fue el del adolescente seguidor de Trump llamado: Kyle Rittenhouse. Este chico viajó a Kenosha, Wisconsin a enfrentar las marchas y presuntamente disparó a tres personas, de las cuales fallecieron dos.
En consecuencia, la situación parece empeorar con las declaraciones de Trump asegurando que los demócratas pretenden hacerse del voto por correo, una opción bastante conveniente debido a la alza de la pandemia.
Además acusó a la oposición de un futuro fraude electoral.
“Librémonos de las papeletas y tendremos un proceso muy pacífico… no tendremos transición, francamente, sino una continuación. Las boletas están fuera de control, tú lo sabes y ¿Quién lo sabe mejor que nadie? Los demócratas lo saben mejor que nadie”, argumentó, Trump.
Trump rechazó el voto por correo, sin embargo no ha dado pruebas que respalden sus palabras.
Ha criticado el sufragio porque dice que es una forma de vulnerar las elecciones al ser propensos a quedar entre terceros que puedan manejar el sistema, sobre todo la oposición.
La oposición rechaza declaraciones de Trump
Biden , por el contrario, indicó que las palabras de Trump sólo buscan minimizar el valor de la participación en los procesos electorales.
“Es mi mayor preocupación, mi única gran preocupación: este presidente va a intentar robarse las elecciones”, declaró en una entrevista el exvicepresidente y candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, el pasado mes de junio cuando empezaron a aflorar las preocupaciones en el seno de la oposición.
Biden no descartó que las Fuerzas Armadas se vean en la necesidad de actuar de acuerdo a las circunstancias: “Hay tantos mandos y soldados rasos en el Ejército diciendo este no es un Estado militar, esto no es quienes somos. Te lo prometo, estoy absolutamente convencido de que le escoltarán fuera de la Casa Blanca en un suspiro”.