26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Estas son las medidas que los municipios de Zacatecas aplican para recibir a sus migrantes

Programa Paisano Zacatecas INM diciembre 2019
Las autoridades de Zacatecas expresaron estar tomando medidas especiales para recibir a los migrantes que lleguen de Estados Unidos, pues no se les puede negar la entrada

Instalación de filtros sanitarios, censos ininterrumpidos y campañas de orientación son algunas de las medidas emprendidas por los municipios de Zacatecas para prevenir el contagio de coronavirus Covid-19 y atender a los migrantes que retornan al estado.

A través de un comunicado, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) destacó las acciones emprendidas por los presidentes municipales de la entidad.

Pues, el retorno de los migrantes a sus comunidades de origen implica que los municipios establezcan medidas para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19).

Es por eso que el titular de la Sezami, José Juan Estrada, mantuvo una reunión virtual con los enlaces de atención a migrantes municipales.

¿Cuáles son las medidas que utiliza Zacatecas para recibir a sus migrantes?

Durante el encuentro, los municipios explicaron que sus medidas están la implementación de filtros sanitarios en las entradas de sus territorios.

Personal de Protección Civil, seguridad y salud son los responsables de atender los filtros sanitarios; una vez ahí las autoridades toman la temperatura de los migrantes, les recomiendan permanecer aislados en sus viviendas durante 15 días y que, en caso de presentar algún síntoma, llamen al 911 y otros números telefónicos que les proporcionan.

Tal vez te interese:  Gobierno de Zacatecas endurecerá medidas sanitarias

Además, las autoridades realizan censos de las personas que llegan de Estados Unidos y ofrecen orientación médica.

También se le da indicaciones a los migrantes sobre los trámites que pueden realizar en las presidencias municipales y otras instancias de gobierno.

“Hay quienes piensan que no están haciendo nada y no es así; (los municipios) tienen sus propias estrategias y eso es importante, sí están reforzando sus medidas preventivas con las indicaciones de las autoridades de salud“, expresó José Juan Estrada.

En tanto, el titular de la Sezami dijo que la falta de información ha resultado en la agresión de migrantes.

El funcionario recordó que México, y sobre todo de Zacatecas, es un país de migrantes, además, esta población tiene derecho de regresar a su país.

En la reunión participaron enlaces de los municipios: Valparaíso, Miguel Auza, Río Grande, Nochistlán, Trancoso, Sain Alto, Tepechitlán, Jerez, Fresnillo, Monte Escobedo, Villa García, Villanueva, Villa de Cos, Genaro Codina y Nieves, entre otros.

Notas relacionadas