30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

Senadores alcanzan acuerdo bipartidista sobre inmigración

A pesar de que aún no se revelan los detalles del acuerdo, los senadores adelantaron que incluirá dos de los pilares planteados por Trump.

Tras un día de haber iniciado el debate migratorio en el Congreso de Estados Unidos, un grupo de senadores afirmó haber alcanzado un acuerdo migratorio, gracias al cual incrementarían la seguridad fronteriza y darían una solución a DACA antes del 5 de marzo.

Al respecto, el legislador demócrata Tim Kaine afirmó a la prensa que el acuerdo “va a estar listo hoy”.

Por su parte, el republicano Jeff Flake confirmó que el grupo de senadores hará públicos los detalles este día, pues aún se trabajan en los detalles de la propuesta.

Hasta el momento no se han revelado detalles concretos del acuerdo y no han dicho si serán incluidas las peticiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se empeña en construir el muro y reducir los niveles de migración ilegal.

Tal vez te interese:  Lo que debes saber sobre el regreso de DACA

Sin embargo, el republicano Lindsey Graham aseguró que este acuerdo incluye dos de los pilares anunciados por Trump, los cuales se basan en inmigración y seguridad fronteriza.

Problemas para llegar a un acuerdo

En días recientes diversos legisladores han señalado a Trump como el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo migratorio, pues el mandatario ha reiterado en repetidas ocasiones que se opondrá a cualquier ley que no incluya sus cuatro pilares.

Estos pilares son: una solución duradera para DACA, construir el muro con México, acabar con la “lotería de visados” y terminar con el actual sistema de reagrupación familiar, conocido por sus detractores como “migración en cadena”.

Para aprobar cualquier ley migratoria en el Senado se necesitan 60 votos, por lo que es vital que cualquier propuesta satisfaga las peticiones de buena parte de los demócratas, que tienen 49 escaños, y también de los republicanos, que ocupan 51 asientos.

Notas relacionadas