22 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
22 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Agentes del ICE ya no podrán usar la táctica “knock and talk”

Agentes del ice
Durante febrero de 2017 y abril de 2020 agentes del ICE ingresaron a los alrededores de varias viviendas para arrestar a migrantes

Un juez de California declaró inconstitucional la práctica “knock and talk” de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La práctica de los agentes del ICE consistía en ingresar al domicilio del inmigrante sin orden judicial, y luego arrestar a los inmigrantes cuando llegaban a la puerta.

El juez Otis D. Wright dijo que la práctica “llamar y arrestar” viola la Cuarta Enmienda contra registros e incautaciones. De acuerdo con el juez, la Cuarta Enmienda incluye las instalaciones alrededor de la casa, como patios y porches, que forman parte de la propiedad.

Esta decisión del juez responde a una demanda presentada en 2020 por la ACLU en nombre de Osny Sorto Vásquez Kidd y las organizaciones Inland Coalition for Immigrant Justice y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

La demanda incluye cuatro casos entre febrero de 2017 y abril de 2020 en los que el ICE ingresó a los alrededores de viviendas con una orden administrativa y no una firmada por un juez.

Uno de los casos es el de Vásquez Kidd. De acuerdo con la demanda, los agentes del ICE ingresaron a su vivienda haciéndose pasar por oficiales de la policía que andaban buscando a un peligroso delincuente. Una vez dentro de la casa y al no encontrarlo, hicieron que su mamá lo llamara y lo convenciera de encontrarse con ellos. Vásquez Kidd estaba protegido por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Tal vez te interese:  Salvadoreños deportados por EU llegaron a su país para morir: HRW

Otro de los casos es el de Diana Rodríguez en Anaheim, el 17 de febrero de 2017. En esa ocasión, los agentes del ICE ingresaron a la casa de Rodríguez por la entrada trasera. Cuando la novia de Rodríguez abrió la puerta, se le pidió a Diana salir para responder algunas preguntas y proporcionar una identificación a los oficiales, para posteriormente arrestarla.

Notas relacionadas