Un juez de California declaró inconstitucional la práctica “knock and talk” de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
La práctica de los agentes del ICE consistía en ingresar al domicilio del inmigrante sin orden judicial, y luego arrestar a los inmigrantes cuando llegaban a la puerta.
El juez Otis D. Wright dijo que la práctica “llamar y arrestar” viola la Cuarta Enmienda contra registros e incautaciones. De acuerdo con el juez, la Cuarta Enmienda incluye las instalaciones alrededor de la casa, como patios y porches, que forman parte de la propiedad.
Esta decisión del juez responde a una demanda presentada en 2020 por la ACLU en nombre de Osny Sorto Vásquez Kidd y las organizaciones Inland Coalition for Immigrant Justice y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
La demanda incluye cuatro casos entre febrero de 2017 y abril de 2020 en los que el ICE ingresó a los alrededores de viviendas con una orden administrativa y no una firmada por un juez.
Uno de los casos es el de Vásquez Kidd. De acuerdo con la demanda, los agentes del ICE ingresaron a su vivienda haciéndose pasar por oficiales de la policía que andaban buscando a un peligroso delincuente. Una vez dentro de la casa y al no encontrarlo, hicieron que su mamá lo llamara y lo convenciera de encontrarse con ellos. Vásquez Kidd estaba protegido por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Otro de los casos es el de Diana Rodríguez en Anaheim, el 17 de febrero de 2017. En esa ocasión, los agentes del ICE ingresaron a la casa de Rodríguez por la entrada trasera. Cuando la novia de Rodríguez abrió la puerta, se le pidió a Diana salir para responder algunas preguntas y proporcionar una identificación a los oficiales, para posteriormente arrestarla.